BIO CÁNCER |  ASEICA |  ULPGC |  ULL |  PUB-MED |  KANCER |  BIOPOLIS |  BIOPOLIS JOURNAL |  ISLAS CANARIAS | 
Investigación del Cáncer ICIC

BuscarBuscar en ICIC.es

Inicio

Objetivos

Organización

->Estructura

->Comisión científica

->Consejo ICIC

->Estatutos

->Miembros

Fundación ICIC

¿Cómo ser socio?

Donaciones

Asamblea ICIC

Publicaciones

Premios Atlántico

Red de centros del cáncer

Animación 3d

Cáncer de Cervix

Patrocinadores

Webs amigas

Nuestros
patrocinadores:
Patrocinadores Investigacion Cancer
Empresas
colaboradoras

Recomendamos

Industria farmacéutica

Islas Canarias

Webcam

Diseño web Islas Canarias

6. Encuentros en Presidencia: Una iniciativa integradora

El ICIC ha propuesto a la Presidencia del Gobierno de Canarias, al Servicio Canario de Salud, a la Universidad de La Laguna, a la Universidad de Las Palmas, al Instituto de Investigación Biomédica, al Instituto Universitario de Técnicas Biomédicas y a todas las personas interesadas en comenzar un proyecto integrador extremadamente ambicioso, reunirnos para tratar de unificar criterios a la hora de estudiar las variantes génicas existentes en Canarias, en aras a una mejor comprensión de los orígenes multigénicos de las enfermedades más comunes: cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

La razón de esta iniciativa estriba en que Canarias padece altas tasas de incidencia y mortalidad por enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, que la sitúan entre las primeras Comunidades en las estadísticas del Estado.

A comienzos del siglo XXI los canarios hemos alcanzado el grado de desarrollo social y económico suficiente para enfrentarnos unidos a una tarea que nadie va a llevar a cabo por nosotros: conocer las causas de que padezcamos tan altas tasas de las tres enfermedades y tratar de encontrar remedio contra ellas.

Actualmente la ciencia acepta que se trata de enfermedades principalmente debidas a interacción de diversos factores ligados al estilo de vida con el genoma, que acaban provocan desregulaciones génicas múltiples. En tal sentido, las tres enfermedades más comunes comparten numerosos factores de riesgo genéticos y ambientales.

En Canarias existe ya una importante tradición de estudio de los hábitos de vida de la población. Además, hoy existe la tecnología necesaria para abordar el estudio masivo de las variantes genéticas existentes en la población, pero no está disponible en Canarias. Esa tecnología requiere de un importante nivel científico, del que Canarias cuenta con lo más importante: la calificación profesional, y la ilusión de un puñado de hombres y mujeres de ciencia por hacerlo.

Es necesario concretar cuanto antes de qué manera la población canaria se puede beneficiar de las tecnologías y conocimientos existentes para determinar los grupos de riesgo y concentrar en ellos el esfuerzo preventivo.

El objetivo de este I Encuentro en Presidencia es el de reunir a los expertos más cualificados en sesiones de trabajo que aborden sucesivamente:

  • El conocimiento existente sobre los genes implicados en las tres enfermedades y sus múltiples variantes.
  • El estado en Canarias del conocimiento de los genes implicados en las mismas.
  • La metodología aplicable al estudio masivo de los alelos existentes en Canarias de los genes implicados en las tres enfermedades.
  • La creación de grupos de trabajo que lleven a cabo el diseño de planes para abordar de manera eficaz los nuevos estudios.

El resultado que esperamos alcanzar es el de identificar los objetivos que se han de abordar en un futuro inmediato; la creación de grupos de trabajo por objetivos, coordinados por sus líderes naturales; y, el diseño de las estructuras organizativas para poder alcanzarlos en un plazo razonable.

Registro poblacional de cáncer de canarias

Proyecto CDC de Canarias