BIO CÁNCER |  ASEICA |  ULPGC |  ULL |  PUB-MED |  KANCER |  BIOPOLIS |  BIOPOLIS JOURNAL |  ISLAS CANARIAS | 
Investigación del Cáncer ICIC

BuscarBuscar en ICIC.es

Inicio

Objetivos

Organización

->Estructura

->Comisión científica

->Consejo ICIC

->Estatutos

->Miembros

Fundación ICIC

¿Cómo ser socio?

Donaciones

Asamblea ICIC

Publicaciones

Premios Atlántico

Red de centros del cáncer

Animación 3d

Cáncer de Cervix

Patrocinadores

Webs amigas

Nuestros
patrocinadores:
Patrocinadores Investigacion Cancer
Empresas
colaboradoras

Recomendamos

Industria farmacéutica

Islas Canarias

Webcam

Diseño web Islas Canarias

9. Acto de Canarias Contra el Cáncer en Arrecife

El viernes 11 de marzo se celebró una Jornada de Cáncer de Mama en Arrecife, Lanzarote, que revistió una gran brillantez por la precisión en la organización, la calidad de los ponentes y la actualidad de los temas tratados. Es de destacar que asistieron más de 250 personas, algo inusual en reuniones públicas para hablar de cáncer, y que viene a demostrar la enorme sensibilidad que existe en Lanzarote sobre la enfermedad. Constituyó un sonado éxito para los organizadores, la Asociación de Pacientes de Familiares de Enfermos Onco-Hematológicos de Lanzarote (AFOL), la Asociación Canaria de Cancer de Mama y el Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC).

Asistentes al acto

Asistentes al acto en Arrecife

Intervino en primer lugar la presidenta de AFOL, Carmen Arrocha, que agradeció a los presentes su asistencia y a los medios de comunicación y empresas colaboradoras su apoyo. Introdujo el acto Eduardo Blasco, director de Canarias Contra el Cáncer, que presentó a los ponentes y el programa de la Jornada sobre Cáncer de Mama. A continuación Nicolás Díaz Chico presentó la realidad del ICIC por primera vez en Lanzarote; su estructura de Fundación, el original diseño como centro virtual de investigación, y las actividades de formación, iniciativas empresariales, relaciones exteriores y el proyecto Canarias Contra el Cáncer.

Disertación de Victor Vega

Disertación de Victor Vega

Los ponentes de la Jornada sobre Cáncer de Mama fueron Antonio Cabrera, que disertó sobre las cifras de cáncer y presentó el estudio CDC de Canarias; Víctor Vega, con el tema "Estudio del Ganglio Centinela en Cáncer de Mama", Pedro Lara, con el tema "Tratamientos Oncológicos del Cáncer de Mama" y Javier Fernández Palacios con el tema "Cirugía Plástica en Mujeres Mastectomizadas"

Disertación de Pedro Lara

Disertación de Pedro Lara

El acto concluyó con una mesa redonda moderada por Eduardo Blasco-Olaetxea, en el que intervinieron Marisa Herrera, Presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Canarias, Teresa Barata Gómez, coordinadora del Programa de Screening en la provincia de Las Palmas, y Carmen Arrocha, presidenta de AFOL, junto al resto de los ponentes. En el coloquio participaron varios de los asistentes en animado debate, que abordaron temas tan actuales como las posibles soluciones a necesidades en radioterapia de Fuerteventura y Lanzarote, o las líneas de investigación que desarrolla el ICIC sobre las causas de carcinogénesis mamaria, con especial incidencia en Canarias.

Disertación de Javier Fernández Palacios

Disertación de Javier Fernández Palacios

El éxito de esta convocatoria es importante para el movimiento Canarias Contra el Cáncer, cuyo mensaje está llegando ya a muchos lugares de Canarias: Los Llanos de Aridane, Morro Jable, Las Palmas, Artenara, y Arrecife en los últimos cuatro meses. Poco a poco se está haciendo realidad uno de los objetivos sociales del ICIC: que Canarias entre en la madurez social en relación con el cáncer: una sociedad bien informada sobre los avances recientes, y con conocimientos sobre las expectativas de prevención, diagnóstico precoz y recursos existentes para la superación de la enfermedad. Afortunadamente, el mensaje de credibilidad que rodea Canarias Contra el Cáncer está calando rápidamente en la sociedad, y se está consiguiendo que hablar de cáncer deje se ser un tabú en esta tierra.

Pero no es cuestión de sentirse satisfecho con lo ya conseguido y comenzar a relajarse. Simplemente pensemos que uno de cada tres cánceres -y no solo de pulmón- podría evitarse dejando de fumar; que el cáncer de cuello uterino podría erradicarse yendo una vez al año a control ginecológico; que la mamografía anual puede rebajar la mortalidad por cáncer de mama de manera drástica; y que con una dieta sana podrían evitarse gran número de cánceres, especialmente de colon. Es, pues, evidente que aún queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en el terreno de la prevención del cáncer.

El ICIC, con sus 350 miembros, está decidido a aportar conocimiento fiable sobre el cáncer en todos los lugares en que su presencia sea requerida. Canarias Contra el Cáncer es un proyecto abierto, creado como brazo social del ICIC, en el que caben todas las personas con inquietudes en la lucha contra el cáncer en cualquiera de sus ámbitos. No se trata de desplazar a otras organizaciones más antiguas y con más solera en esta lucha, sino de reunir conocimientos para ser más eficientes. El ICIC no perderá energías en minúsculas luchas por protagonismos individuales o de organizaciones: el enemigo a combatir es demasiado poderoso y el tiempo apremia.

Registro poblacional de cáncer de canarias

Proyecto CDC de Canarias