BIO CÁNCER |  ASEICA |  ULPGC |  ULL |  PUB-MED |  KANCER |  BIOPOLIS |  BIOPOLIS JOURNAL |  ISLAS CANARIAS | 
Investigación del Cáncer ICIC

BuscarBuscar en ICIC.es

Inicio

Objetivos

Organización

->Estructura

->Comisión científica

->Consejo ICIC

->Estatutos

->Miembros

Fundación ICIC

¿Cómo ser socio?

Donaciones

Asamblea ICIC

Publicaciones

Premios Atlántico

Red de centros del cáncer

Animación 3d

Cáncer de Cervix

Patrocinadores

Webs amigas

Nuestros
patrocinadores:
Patrocinadores Investigacion Cancer
Empresas
colaboradoras

Recomendamos

Industria farmacéutica

Islas Canarias

Webcam

Diseño web Islas Canarias

¿QUÉ ES EL ICIC?

El ICIC se fija como objetivo para 2005 entrar en los presupuestos de la Comunidad Autónoma

Tras cuatro años de vida del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC, www.icic.es), es necesario plantearse si hemos hecho suficientes méritos como para aspirar a la estabilización definitiva como centro de investigación del cáncer en Canarias. Someramente podremos enumerar algunos de ellos, para argumentar los objetivos del presente año.

Creamos el ICIC como respuesta de los investigadores canarios del cáncer a la necesidad de conocer las causas de que en esta tierra exista una incidencia y una mortalidad por cáncer que nos coloca a la cabeza de las comunidades españolas, asumiendo que nadie de fuera vendría a enfrentarse al problema por nosotros.

Constituimos el ICIC como asociación sin ánimo de lucro, con una una estructura investigadora descentralizada, distribuida en los grandes hospitales, las universidades y las instituciones donde se realizara investigación, y hemos admitido a todas los investigadores que han querido sumarse a al iniciativa. Basamos su funcionamiento en detectar necesidades de personal, equipamiento y material fungible, y aportar ayudas para paliar las carencias, potenciando así los grupos de investigación sobre cáncer.

Simplificamos la organización interna al extremo de la economía de gastos, con una dirección que trabaja de manera altruista y una gerencia eficiente y económica. En ese tiempo, el ICIC se ha ganado una merecida fama de seriedad y rigor en la administración de los fondos ante las diversas administraciones que contribuyen a su funcionamiento.

Con esos mimbres hemos sido capaces de generar una notable actividad investigadora del cáncer en Canarias, cuyos méritos son siempre compartidos con las instituciones donde trabajan los grupos del ICIC, pero que sin nuestra contribución no hubiera podido llegar tan lejos. Hemos creado un programa de formación en Oncología sólido y eficaz, con un Programa de Doctorado "Cáncer: Biología Clínica" con tresediciones, y que para el bienio 2005-07 tendrá carácter interuniversitario Las Palmas-La Laguna. Hemos creado los títulos propios de las dos universidades canarias de Experto Universitario y de Master en Oncología Molecular. Más de 60 jóvenes investigadores canarios han conseguido uno a más de estos títulos.

Debido a la dispersión de nuestros investigadores, hemos generado todo un sistema de formación a distancia, con una revista virtual -www.biocancer.com- y las herramientas para la visualización de vídeos y de conferencias animadas por internet. La capacidad de formación en el ICIC ha traspasado las fronteras insulares, para liderar el programa de formación de toda la red de centros españoles de investigación del cáncer, que ha adoptado las herramientas creadas en Canarias (www.rticcc.org).

El ICIC ha creado un sistema propio de becas para doctores, licenciados y técnicos, de los que se han beneficiado 25 becarios en 2004, y un total de 88 becarios en sus cuatro años de vida. El sistema de becas del ICIC es seguramente el más exigente de todo el sistema español, pues incluye una presentación pública de resultados en inglés a final de cada año como requisito para la renovación de la beca (www.icic.es, boletín nº 37, 1st YCIC en La Palma).

Hemos consolidado la Conferencia Atlántica del Cáncer, un evento internacional del máximo nivel, con dos ediciones: la primera en febrero de 2002 en Fuerteventura y la segunda en febrero de 2004 en Tenerife. Hemos creado los encuentros de jóvenes investigadores del cáncer (Young Cancer Investigators of the Canary Islands, YCIC) con objeto de disponer de un foro de discusión y planificación de proyectos en un contexto de investigación globalizado.

Hemos creado la Fundación ICIC, que en 2005 comenzará su actividad efectiva, para conectar mejor con la sociedad canaria y canalizar nuevos recursos hacia la actividad investigadora, hacia las actividades formativas del ICIC, hacia Canarias Contra el Cáncer, hacia la colaboración exterior, principalmente hacia Venezuela, y hacia las iniciativas empresariales de I+D+I. Jerónimo Saavedra, ex Ministro de Educación y Ciencia y Ex Presidente del Gobierno de Canarias ha aceptado la presidencia del Consejo Socioeconómico de la Fundación ICIC.

El ICIC, en fin, ha creado un movimiento social único en sus características: Canarias Contra el Cáncer, destinado a transmitir conocimiento fiable a la población canaria sobre el cáncer, con el propósito de convencerles de que es posible luchar eficazmente en tres frentes: prevención, detección precoz y tratamiento eficaz. El programa Canarias Contra el Cáncer para 2005 llegará a todas las personas interesadas residentes en las ocho islas habitadas de Canarias.

Algo de original verán los oncólogos y los investigadores del cáncer españoles en la corta vida del ICIC cuando su presidente, Javier Dorta, fue Presidente de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) entre 2001 y 2003 y su director, Nicolás Díaz Chico, acaba de ser elegido Presidente de la ASEICA (Asociación Española de Investigación del Cáncer) para los años 2005 a 2008.

Hoy el ICIC está constituido por un colectivo de 322 personas, y es, posiblemente la mayor de las estructuras científicas de Canarias; la única de ámbito regional. El año 2004 el ICIC tuvo un presupuesto de 760.000 euros, que ingresados mediante subvenciones (Cabildo de Tenerife, 20%; Ministerio de Sanidad, 47%; Comunidad Autónoma de Canarias, 20%) y de convenios con empresas (13%).

Sin arrogancia, pero con legítimo orgullo, consideramos que reunimos méritos que justifican nuestra reivindicación permanente de terminar con la inestabilidad a que nos somete la financiación pública, que llega al ICIC únicamente a través de subvenciones.

La dirección del ICIC se ha propuesto como reto para 2005 entrar en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2006 con una partida específica suficiente para su consolidación y estabilización definitivas.

Dirección del ICIC:

Nicolás Díaz Chico
Catedrático de Fisiología de la ULPGC
Director del ICIC
Tel 928 451446
Email: bndiaz@icic.es

Javier Dorta
Jefe de Servicio de Oncología de Hospital de La Candelaria, S/C Tenerife
Presidente de la Fundación ICIC
Tel 922 602020
Email: jdorta@comts.es

Ángel G. Ravelo
Catedrático de Química Orgánica de la ULL
Tesorero del ICIC
Tel 922 318576
Email: agravelo@ull.es

Eduardo Blasco
Director del Instituto de Investigación y Ciencia de Puerto del Rosario, Fuerteventura
Tel 928 859152
Email: eblasco@majorero.com

Registro poblacional de cáncer de canarias

Proyecto CDC de Canarias