Instituto Canario de
Investigación del Cáncer

BuscarBuscar en ICIC.es

Inicio

Actualidad

Objetivos

Organización

->Estructura

->Comisión científica

->Consejo ICIC

->Miembros

Fundación ICIC

->Organigrama y Estatutos

->Razón Social

Donaciones

Cursos Congresos y Actividades

YCIC

Actos Divulgativos

Conocer sobre el cáncer

Cáncer Cervix

¿Cómo ser socio?

Asamblea ICIC

Publicaciones

Premios Atlántico

Red de centros del cáncer

Patrocinadores

Webs amigas

Recomendamos

Oncología Radioterápica

Pedro Lara Oncólogo

ACTUALIDAD ICIC

Noticias y actualidad

(25/02/2022) Efecto del COVID en la detección y tratamiento del cáncer, Pedro Lara en RTVC Pedro Lara Oncólogo RTVC FDP

Pedro Lara es entrevistado en el programa 'Fuera de plano' presentado por Miguel Ángel Daswani, con el apoyo de Laura de Pablo. El director del Instituto Canario de investigación del Cáncer tiene entrevista individual hacia el final del programa, además de participar en un debate durante todo el programa. El programa trata en profundidad el efecto del COVID en la detección y el tratamiento del cáncer.

La Organización Mundial de la Salud avisa de que en España se detectaron un 34% menos de cáncer durante 2020. Gan parte los pacientes no diagnosticados no fueron al hospital por temor al COVID.

Ver intervención del Oncólogo Pedro Lara programa de RTVC

(29/12/2021) El director del ICIC Pedro Lara en RTVC programa «Confesiones» Pedro Lara en RTVC programa «Confesiones»

El Dr. Pedro Lara aparece en televisón, concretamente en el espacio 'Confesiones', programa de Etiqueta Azul Producciones, en el noveno capítulo de su cuarta temporada. El programa presentado por Pedro Guerra entrevista al Dr. Pedro Lara, Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica de Hospitales San Roque.

En la entrevista el Dr. Lara habla de su experiencia como paciente de cáncer y los cambios que supuso en su vida tener esta enfermedad.

 

Más información en:

Ver entrevista completa en RTVC

Radio Televisión Canaria programa «Confesiones»

Entrevista completa en prensa



(20/11/2021) Reconocimiento de la Sociedad Española de Oncología y Radioterapia al Oncólogo Pedro Lara Pedro Lara Medico SEOR

El acto tuvo lugar en Madrid el pasado día 7 de Octubre en Madrid.

El Dr Jorge Contreras, presidente de SEOR  hizo entrega de la Placa Conmemorativa del reconocimiento del papel que el Dr Pedro Lara ha tenido en el desarrollo y consolidación de la sociedad científica SEOR, como un referente de la oncología en España.  

Según la Dra Aurora Rodríguez, secretaria general de SEOR, el Dr Lara tuvo un papel relevante en incrementar la visibilidad de la inequidad y falta de equipos de radioterapia en nuestro país. Durante la presidencia del Dr Lara se produjo la donación de la Fundación Amancio Ortega. Esa donación supuso un hito en el desarrollo de la asistencia oncológica pública en España.

Por otro lado, la Dra Gemma Sancho, vocal de la Junta Directiva de SEOR, puso en valor la iniciativa del Dr Pedro Lara de poner en marcha el Campus en Oncología en colaboración de la SEOR con la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. El campus ha desarrollado estudios de Máster y de Experto Universitario, que han cursado más de 400 alumnos.

El Dr Lara es miembro del Comité Clínico del Board of Directors de la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología (ESTRO) y presidente del Grupo de Oncología-Radioterapia de la Unión Europea de Especialidades Médicas(UEMS)

Más información en:
Hospitales San Roque especialidades médicas Pedro Lara Oncología
Gran Canaria Oncología

(01/05/2021) Consecuencias que está teniendo la pandemia de COVID-19 en pacientes oncológicos Entrevista al onclólogo Pedro Lara RTVE

Pedro Lara director del ICIC explica en el programa «Cerca de ti» de RTVE las consecuencias que está teniendo la pandemia de COVID-19 en el tratamiento de pacientes oncológicos.

En España mueren cada día apróximadamente 300 personas por algún tipo de cáncer. Esta es una cifra muy superior a las víctimas por covid-19 que tenemos actualmente. Pedro Lara hace incapié en que no se desvíe la atención a esta enfermedad por un desproporcionado miedo ante la improbable posibilidad de contraer el virus en un centro hospitalario.

Ver entrevista en Youtube al oncólogo Pedro Lara

Leer entrevista relacionada en prensa. Pedro Lara COVID-19 listas de espera.

(20/02/2021) Dr. Lara en "Buenas Tardes Canarias" de RTVC Oncólogo Pedro Lara RTVC listas de espera

El Director del ICIC el Dr. Lara ha sido entrevistado en "Buenas tardes Canarias", de RadioTelevisión Canaria - RTVC.es. En el programa exponen las consecuencias de las listas de espera en la detección del cáncer a causa de la COVID–19.Durante su intervención, el doctor Pedro Lara ha recordado la importancia de concienciar sobre el diagnóstico y primeros tratamientos. Por otra parte afirma que Canarias cuenta con toda la tecnología necesaria para realizar dichos tratamientos.

Ver video

(05/07/2020) Nuevo Centro Oncológico Integral Canario Pedro Lara Centro Oncológico Integral Canarias

El Dr. Pedro Lara junto con su equipo notifican que el Centro Oncológico Integral Canario ya es una realidad. El proyecto de Hospitales Universitarios San Roque, Centro Oncológico Integral Canario fue siempre uno de los iniciales objetivos el ICIC que ya se incluyó en su día en su libro fundacional en 2002. Estamos muy contentos de que Hospitales San Roque haya conseguido finalmente llevar el proyecto a buen término.

El Centro Oncológico Integral Canario nace para convertirse en un centro de referencia contra el cáncer en Canarias, es un proyecto pionero en el archipiélago que ofrece a los pacientes oncológicos celeridad en el diagnóstico y un tratamiento integral y personalizado. Todo gira en torno al paciente y a la humanización del proceso.

El cáncer no puede ser tratado por un único especialista, por lo que el centro cuenta un equipo multidisciplinar con mucha experiencia.

Acompañar a los pacientes y a su entorno cercano es un objetivo fundamental del centro, por eso han desarrollado unidades como la de Psicooncología, o la Nutrición Oncológica, entre otros servicios de apoyo al paciente.

El centro aplica el concepto de «Puerta Única» para todos los pacientes oncológicos. Una fórmula que ya se está practicando en otros países y que consigue simplificar y agilizar el proceso.

Por tanto ya es posible acceder a un tratamiento integral del cáncer sin salir de Canarias y sin tener que alejarnos de nuestros seres queridos.

Ver video anuncio del Centro Oncológico Integral Canario

El problema de las múltiples puertas en el tratamiento oncológico que intenta solucionar el sistema de la puerta única. Video Charla de Pedro Lara.

(13/05/2020) Video Pedro Lara radioterapia para la neumonía del COVID-19 Pedro Lara COVID-19

El Director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC), Dr. Pedro Lara nos explica en un video de Hospitales Universitarios San Roque cómo actua el COVID-19 y un posible tratamiento. En este didactico video se utilizan animaciones para entender cómo se produce la inflamación causada por el COVID-19. Posteriormente Pedro Lara nos habla de la posibilidad de usar la radioterapia a muy bajas dosis para reducir la inflamación.

Comenta tambien que la radiación en el pulmón no supone un enorme riesgo. Tenemos que tener en cuenta que hablamos de una dosis ultrabaja de radioterapia. Estamos hablando de magnitudes 100 veces inferiores a la que recibe habitualmente una paciente que necesita radioterapia por su cáncer de mama. A estas dosis en una sola sesión la probabilidad de desarrollar cáncer o toxicidad por el tratamiento,es muy remota.

Ver video completo aqui

(25/04/2020) Radioterapia de baja dosis en la neumonía del COVID-19 Radioterapia de baja dosis en la neumonía del COVID-19 Pedro Lara

El Dr Pedro Lara, Director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC) publicó el día 13 de Abril un artículo que sugería  la utilidad de la radioterapia a muy bajas dosis en el tratamiento de la grave neumonía de carácter inmunitario que desarrollan algunos pacientes infectados por COVID.

Efectivamente la letalidad de la infección por COVID-19 viene dada sobre todo por una neumonía con infiltración alveolar y fibrosis intersticial generada por un tormenta de citocinas generada por una hiper-inflamación relacionada con IL1/Il-6 denominada síndrome de activación macrofágica.

La radioterapia a muy bajas dosis (10-100 veces inferiores a las administradas en un tratamiento oncológico) es un potente tratamiento anti-inflamatorio que ya se usa en la artrosis y otras enfermedades inflamatorias articulares. 

La radioterapia a bajas dosis también se usaba para tratar la neumonía en los años 40 del pasado siglo (era pre-antibiótica), con excelentes resultados.  

La hipótesis desarrollada en el artículo, sugiere que la radioterapia  a muy bajas dosis disminuiría los niveles de citocinas IL-6/IL-1 etc gracias a la polarización de los macrófagos de carácter inflamatorio hacia los macrófagos anti-inflamatorios.

Desde el día 26 de abril se están tratando pacientes con esta técnica en el Hospital Clínico San Carlos en Madrid, Hospital del Mar en Barcelona y  Hospital San Joan de Alicante. La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha dotado un proyecto de investigación para este tema.

De confirmarse, las hipótesis desarrolladas en esos estudioS, pacientes con esta enfermedad podrían recibir un tratamiento anti-inflamatorio, seguro y disponible la mayoría de los hospitales generales en nuestro país.

Leer artículo

(01/04/2020) Pedro Lara entrevistado sobre el planificador de radioterapia intraoperatoria Pedro Lara Planificador RIO

Con ocasión del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, el director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC), el doctor Pedro Lara, nos explica los beneficios que tiene el planificador Radiance (del grupo tecnológico español GMV) para la la radioterapia intraoperativa (RIO) en el cáncer de colon.

Los medios de comunicación El Medico Interactivo e Infosalus (Europa Press) se hacen eco de la entrevista. En la conversación el doctor destaca que una vez que el tumor ha sido resecado en el lecho quirúrgico, suministrar la radioterapia con precisión supone un gran avance en la sanación de esta enfermedad. Administramos el tratamiento en el sitio y el momento justo, con la dosis más apropiada. Además nos permite evitar dañar los órganos sanos que se encuentran muy cerca del tumor.

El grupo tecnológico español GMV ha creado el planificador de RIO, 'Radiance', único en el mundo. Este software nos habilita para realizar los cálculos a partir de los algoritmos muy precisos. De esta manera podemos mejorar la exactitud con la que se aplica la RIO. Además nos permite la visualización simulada del resultado del tratamiento. Con lo cual el especialista puede hacer ajustes en los parámetros para obtener el resultado previsto en la simulación, sin tener que decidir durante la operación.

Leer artículos:

Pedro Lara Radioterapia. Planificador RIO (Infosalud).
Pedro Lara Planificador radioterapia intraoperatoria para el cáncer de colon (ElMedicoInteractivo)

(10/02/2020) Congreso europeo de Oncología y Radioterapia Congreso Oncología HUSR

El Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC) colabora junto con Hospitales Universitarios San Roque (HUSR) y otras entidades en el Congreso de la Unión Europea de Especialidades Médicas en la sección de Oncología y Radioterapia 2020. El congreso tuvo lugar entre 6 y el 9 de febrero en el HUSR, con la asistencia de responsables en formación de 12 países de Europa y de observadores de países africanos. La idea principal del congreso es diseñar los programas de formación comunes en Oncología en el ámbito europeo.

Durante estos días Pedro Lara (director del ICIC) junto a muchos otros profesionales analizaron las diversas estructuras de ayuda oncológica europeas y los programas formativos de cada país. Luego, se precisaron los mínimos comunes que deberían ser conocidos y acreditados por todos los expertos en el ámbito europeo. Esta reunión europea se encuadra dentro de las actividades del Centenario de Hospitales Universitarios San Roque y del Día de la Lucha contra el Cáncer.

Ver noticia completa en el Canarias7

(05/01/2020) Pedro Lara drigirá la Escuela de pacientes oncológicos Salut Project Pedro Lara Hermandad Agonía

Pedro Lara director del ICIC ha sido escogido para dirigir la Escuela de Pacientes Oncológicos de Salut Project de la Hermandad de La Agonía de Córdoba. La iniciativa comienza el 11 de enero y engloba charlas, coloquios y talleres teórico-prácticos. Contará con un surtido grupo de expertos y especialidades médicas como la Ginecología, Pediatría, Anestesiología y Nutrición.

El doctor Pedro Lara abrirá el programa con la presentación «Oncologia, una batalla que estamos ganando». Será el primero de un listado de nueve conferencias que tendrán lugar entre los meses de enero y noviembre.

En una entrevista a cordobahoy.es Pedro Lara señala que "Hay que entrenar al paciente de cáncer para que pueda combatir la enfermedad". También considera que la Escuela de Pacientes Oncológicos de la Agonía puede servir como ejemplo para que la copien otras instituciones.

El proyecto de la cofradía de El Naranjo "pretende ayudar a los pacientes y a sus familias y cuidadores a conocer un poco más el cáncer y sus tratamientos y cómo puede influir en la sociedad".

Ver artículos relacionados con Pedro Lara en CordobaHoy.es

Ver artículo completo en ABC.es

(15/12/2019) El oncólogo Pedro Lara es entrevistado por El Enfoque de TVC Pedro Lara Oncólogo TVC

El oncólogo Pedro Lara director del ICIC concede una entrevista para un programa específico sobre el cáncer en canarias. El programa de la Televisión Canaria llamado "El Enfoque" hace un análisis de la situación actual del cáncer en canarias.

En la entrevista Pedro Lara habla de cuales pueden ser las posibles causas de que el número de casos cáncer en cancer en canarias sea superior a la media española. Entre otras afirmaciones señala que es difícil encontrar una causa concreta pero que se sospecha que una de las causantes principales sea la obesidad. Por otro lado los canarios tienen una esperanza de vida mayor. Dado que el cáncer es más probable cuanto mayor es la persona, esta podría ser otra de las causas.

Ver entrevista completa en a Pedro Lara en El Enfoque

Ver programa completo El Enfoque | ep.08 - 14/11/19 | 1 hora y 51 minutos

(02/12/2019) Las mañanas de la COPE entrevista a Pedro Lara COPE Pedro Lara Oncólogo

Pedro Lara director del ICIC concede una entrevista en la radio en el programa las mañanas de la COPE. En ella Pedro Lara afirma que al enfermo de cáncer y a su familia más cercana debemos ofrecerles un servicio integral, no sólo se trata de vencer el tumor, también hay que saber convivir con él. El diagnóstico de un cáncer supone un importante revés para el paciente y su familia más cercana. Estos necesitan una información lo más simplificada y comprensible posible sobre cual es el plan de diagnóstico y tratamiento. Deben confiar en que hay un equipo de profesionales que deciden lo mejor en cada caso. Para ello el grupo de profesionales "traza un itinerario terapéutico". Hospitales San Roque dispone de "unas instalaciones tecnológicas del más alto nivel tanto para diagnóstico como tratamiento del cáncer. Además dispone de una estructura de investigación y de personalización del tratamiento oncológico a través del uso de plataformas moleculares que permiten diseñar de forma personalizada el tratamiento de cada paciente.

Oír entrevista completa en Cope Gran Canaria Pedro Lara Oncólogo

(26/11/2019) Pedro Lara entrevistado en TVC. Yoga, meditación y cáncer Pedro Lara Yoga y Cáncer

Pedro Lara director del ICIC es entrevistado en Televisión Canaria en el programa "Cerca de ti". La entrevista tiene lugar con motivo del IV Congreso Internacional de Ciencia y Meditación que se celebrará entre 28 de noviembre y el 1 de diciembre.

Durante la entrevista se explican los beneficios de hacer yoga y meditación tanto para prevenir como para superar un cáncer, pues el estrés repercute muy negativamente en nuestro sistema inmunológico debilitándolo. Tambien durante el programa se responde en directo a varias preguntas de televidentes.

Ver entrevista completa a Pedro Lara en Youtube

(25/11/2019) El ICIC coorganiza el IV Congreso Internacional de Ciencia y Meditación Pedro Lara Oncología y Radioterapia

Entre 28 de noviembre y el 1 de diciembre se celebra el IV Congreso Internacional de Ciencia y Meditación. El evento es organizado por La Universidad Fernando Pessoa y el Instituto Canario de Investigación del Cáncer. El director del ICIC Dr. Pedro Lara será uno de los ponentes del congreso haciendo la conferencia inaugural.

Bienvenida al congreso: "Este Congreso que desde el Centro Milarepa organizamos, en coordinación con el Instituto Canario de Investigación del Cáncer y la colaboración inestimable de la Sociedad Canaria de Medicina Integrativa y la Universidad Fernando Pessoa Canarias, quiere ser testigo de los nuevos modelos para el cambio que, tanto en la educación como en la salud, la práctica de la meditación nos trae así de cómo la ciencia se hace eco de ello con la tecnología disponible. Continuaremos profundizando en las áreas que centran nuestra atención: Educar para la Vida, Educar para la Salud, Educar para la Paz y Educar para la Muerte. Daremos especial énfasis a propuestas específicas en los campos de la de la actividad física y el deporte, la salud, educación, ciencias sociales y jurídicas. Para ello contamos con destacados ponentes nacionales e internacionales."

Ver presentación del congreso en Youtube
Ir a la página web del congreso

(20/11/2019) Nuevo Canal de Youtube de Pedro Lara director del ICIC Pedro Lara Oncología y Radioterapia

El director del ICIC Dr. Pedro Lara abre a través de Youtube un canal para divulgar y compartir su conocimiento sobre el cáncer, la oncología y la radioterapia. En este canal se subirán entrevistas, charlas y conferencias. Las fuentes serán tanto medios de comunicación públicos, como Radio Televisión Española o Radio Nacional de España, como privados iSanidad, NetSaludTV.

En dichas entrevistas y conferencias se hablará del estado actual de la sanidad en España y de los proyectos futuros de las instituciones y entidades a las que representa. Pedro Lara es actualmente Director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer, Presidente del Grupo de Oncología Radioterápica de la Unión Europea de Especialidades Médicas (UEMS), Presidente de la Comisión Nacional de Oncología Radioterápica Ministerio de Sanidad español, Secretario de la Sociedad Española de Oncología Clínica (SEOC), Profesor y Catedrático de Radiología, Universidad Fernando Pessoa Canarias, Jefe del Departamento de Oncología del Hospital Universitario San Roque.

Ir al Canal de Youtube Pedro Lara Oncología y Radioterapia.

(01/11/2019) Pedro Lara periódico La Razón, ventajas del PET /TAC simulador 4D Pedro Lara periódico La Razon

Pedro Lara director del ICIC explica para el diario la razón las ventajas cruciales de utilizar el PET /TAC simulador 4D. Esta tecnología única en España se encuentra disponible en el Departamento de Oncología de Hospitales Universitarios San Roque, de Las Palmas de Gran Canaria. Pedro Lara es también el jefe de este departamento de oncología.

Pedro Lara explica en el artículo que el PET /TAC simulador 4D nos da la capacidad diseñar la radioterapia con mayor efectividad y precisión. Conseguimos pasar de un tratamiento que dura 8 semanas a tratamientos de cinco sesiones. Podemos dar mas dosis que sean tolerables por el paciente debido a la precisón de esta tecnología.

La Radioterapia, es de las técnicas que mejor se acomodan al enfermo con más edad. Siendo el segundo tratamiento que mejor trabaja contra el cáncer hoy en día. El 40% de los pacientes se cura y supone sólo el 5% del coste del cáncer. Cerca de un 70% de los pacientes debería recibir radioterapia.

(20/10/2019) Pedro Lara director del ICIC escribe para el periódico La Provincia un blog sobre cáncer. Pedro Lara Blog LaProvincia.es

El director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC), Pedro Lara, escribe para el periódico LaProvincia.es un blog. El título de la sección es "Consejos para convivir con el cáncer", en ella se publican periódicamente artículos que ayudan a los pacientes a convivir con esta enfermedad.

Los artículos son redactados por un equipo multidisciplinar de Oncología de Hospitales Universitarios San Roque, liderado por el Dr. Pedro Lara. En ellos se trata de desmitificar una serie creencias y tópicos que existen en torno a esta enfermedad.

Leer Blog de Pedro Lara en LaProvincia.es