Fundación del Instituto Canario de
Investigación del Cáncer

BuscarBuscar en ICIC.es

Inicio

Actualidad

Objetivos

Organización

->Estructura

->Comisión científica

->Consejo ICIC

->Miembros

Fundación ICIC

->Organigrama y Estatutos

->Razón Social

Donaciones

Compromiso

Cursos Congresos y Actividades

YCIC

Actos Divulgativos

Conocer sobre el cáncer

Cáncer Cervix

¿Cómo ser socio?

Asamblea ICIC

Publicaciones

Premios Atlántico

Red de centros del cáncer

Patrocinadores

Webs amigas

Recomendamos

Oncología Radioterápica

Pedro Lara Oncólogo


8.- Propuestas de Cursos financiados por el ICFEM para el próximo ejercicio

La dirección del ICFEM ha mostrado interés en repetir la experiencia actual de formación de licenciados y técnicos protagonizada por el ICIC, a través del convenio ICFEM-Fundación Universitaria. Aprendiendo de la experiencia acumulada en éste ejercicio debemos proponer nuevos cursos, pero con ciertas cautelas:

- No es necesario repetir el esfuerzo de este año en cuanto a impartir los cursos en La Laguna y Las Palmas, pues la financiación es menor que si la realizamos de manera independiente en una y otra sede. Las dos fundaciones universitarias son tratadas por igual por el ICFEM, de modo que el primer paso de las próximas acciones será entrar en contacto con la Fundación Universitaria de La Laguna, para negociar lo próximos cursos.

- Es un riesgo innecesario tratar del hacer cursos de 200 o más horas, pues los alumnos pueden cansarse y renunciar, con lo que se perdería la subvención una vez realizado el gasto. La Fundación Universitaria de Las Palmas ha sido muy clara al respecto: no patrocinará cursos largos, pues no tienen ninguna ventaja y si muchos inconvenientes. Además se pueden organizar cursos con una coherencia de criterio que conduzcan a un título universitario propio de las universidades canarias a quienes realicen varios de ellos, tal como ha ocurrido este año con Oncología Molecular.

- Pueden darse cursos teóricos y teórico-prácticos, en este último caso con mejores subvenciones. No obstante, los cursos teóricos de 20 horas son perfectos en cuanto a que están exentos de riesgos, suponen una semana de clases intensivas para los alumnos, y no tienen la complejidad de tener que hacer grupos de prácticas y llevarlas a cabo. Si se trata de cursos teórico-prácticos deberán quedarse en torno a las 50 o 60 horas.

- A la hora de calcular el número de alumnos a admitir al curso debe tenerse en cuenta al menos dos variables: siempre se produce una renuncia de un 10-20% de los inscritos después de comenzar el curso; y, frecuentemente habrá que hacer dos o más grupos de prácticas. Es recomendable comenzar por calcular cuántos alumnos caben en el laboratorio y desde ahí establecer el número que se puede admitir al curso calculando siempre por exceso. Es mejor decir al ICFEM que el curso se organiza para un número pequeño de personas (8 a 15), y luego admitir más estudiantes que cumplan con los requisitos.

- Existe bastante facilidad para obtener fondos dirigidos a menores de 25 años. El ICFEM ha hecho una propuesta al Fondo Social Europeo de ampliación de la edad para estos cursos hasta los 30 años, pero no nos ha comunicado el resultado. De todos modos es fácil conseguir menores de 25 años si se incluyen cupos para técnicos de laboratorio entre los estudiantes.

- Es más correcto tratar de ofrecer cursos de contenido genérico que anunciar cursos muy especializados dirigidos a menores de 25 años. Lo correcto es anunciar cursos del mismo contenido y nombres más genéricos, que no asusten a los recién licenciados.

- No es buena idea montarse cursos ajenos al sistema actual de control de las fundaciones. De hecho ha sido una gran suerte poder contar con la gestión de fondos por la Fundación Universitaria, pues la complejidad de los trámites hubiera supuesto al ICIC una inversión superior al 5% que nos aquella nos detrae de la subvención.

Con estas premisas, a las que podríamos añadir que podemos encontrar colaboración en la ESSSCAN, que financia, patrocina o avala actividades similares por toda Canarias, deberíamos impulsar de inmediato un plan de cursos para 2002-03, de modo que podamos adelantarnos a posibles competidores de las dos universidades. Partimos de una notable situación de ventaja: los cursos del ICIC son, hoy por hoy, el buque insignia de los cursos universitarios del ICFEM; solo falta concluir los cursos con el mismo rigor que hemos llegado a este punto.

Ahora que el camino está trazado, y que sabemos que existe un gran interés entre los colectivos de Licenciados y de Técnicos de Laboratorio para realizar este tipo de cursos, queremos animar a los miembros del ICIC que lleven a cabo propuestas de organización de cursos financiados por el ICFEM en la próxima edición: el éxito esté garantizado. Nicolás Díaz Chico, director del ICIC, canalizará las propuestas (bdiaz@dbbf.ulpgc.es)

© 2024 ICIC.es - Designed by TIVAS S.L