Fundación del Instituto Canario de
Investigación del Cáncer

BuscarBuscar en ICIC.es

Inicio

Actualidad

Objetivos

Organización

->Estructura

->Comisión científica

->Consejo ICIC

->Miembros

Fundación ICIC

->Organigrama y Estatutos

->Razón Social

Donaciones

Compromiso

Cursos, Congresos y Actividades

Empleo

YCIC

Actos Divulgativos

Conocer sobre el cáncer

Cáncer Cervix

¿Cómo ser socio?

Asamblea ICIC

Publicaciones

Premios Atlántico

Red de centros del cáncer

Patrocinadores

Webs amigas

Recomendamos

Oncología Radioterápica

Pedro Lara Oncólogo

Noticias de Prensa, Radio y TV FICIC

Noticias de Prensa, Radio y TV FICIC

(10/04/2024) El periódico La Provincia entrevista a Pedro Lara | Hay que informar sobre lo que se puede hacer para prevenir el cáncer La Provincia entrevista a Pedro Lara

El doctor Pedro Lara (Director de la Fundacion Instituto Canario de Investigaci´no del Cáncer) se ha incorporado al consejo de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Las Palmas de Gran Canaria, donde ayudará con su dilatada experiencia.

Entrevista:

Hace unas semanas se ha incorporado al consejo de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Las Palmas . ¿Cómo piensa afrontar esta nueva etapa de su carrera? Para mí es un honor que la entidad haya querido contar conmigo. Los oncólogos de Las Palmas trabajamos con todas las asociaciones de pacientes desde hace ya más de 30 años y, en mi caso, llevo desde los años 90 trabajando con la Asociación Española Contra el Cáncer. Yo creo que esta nueva etapa representa una oportunidad para colaborar y generar innovadoras iniciativas en la institución, en particular en la parte técnica, orientando y potenciando aquellos aspectos que pueden tener más efecto para los pacientes. Creo que lo primordial que debemos hacer es es educar y divulgar.

Leer noticia completa en LaProvincia
Descargar noticia

(20/03/2024) Pedro Lara en el consejo de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer Pedro Lara Asociación Española Contra el Cáncer

El director de la Fundación Instituto Canario de Investigación contra el Cáncer, el doctor Pedro Lara, ha sido elegido para ser parte del consejo de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer. El oncólogo era ya miembro del Comité Técnico de la junta Provincial de Las Palmas de Gran Canaria y presidente. Pedro Lara, muy conocido médico y profesor experto en el ámbito de la oncología, además de aportar su larga trayectoria profesional al Consejo Provincial, seguirá siendo presidente del Comité Técnico de la Junta Provincial de Las Palmas. El comité técnico es un órgano de gobierno permanente querevisa y aconseja a la asociación en las materias que conciernen al orden científico y técnico en el entorno sanitario.

Leer noticia completa

(24/02/2023) Congreso de Invierno del Grupo de Oncología-Radioterapia de la UE Congreso Europeo Cancer

Los días 9 y 10 de febrero ha tenido lugar el Congreso de Invierno del Grupo de Oncología-Radioterapia de la Unión Europea de Especialidades Médicas (UEMS) organizado por La Fundación Instituto Canario de Investigación del Cáncer (FICIC), junto a el Hospital Universitario San Roquen (HUSR) en Las Palmas de Gran Canaria, a la Universidad Fernando Pessoa Canarias (UFPC) y el Centro Oncológico Integral Canario (COIC).

En este congreso el director de la Fundación ICIC y presidente del Grupo Europeo de Oncología-Radioterapia de la UEMS Pedro Lara señala que hay una falta de especialistas en la asistencia oncológica en España, que además es un problema común en toda Europa. Existe una necesidad en la comunidad europea de asegurar que la formación de esos especialistas sea homologable en todos los países.

En este congreso también se ha repasado el curriculum formativo europeo de oncología-radioterapia, que todos los países miembros reconocen y que permite armonizar los programas nacionales. Por otro lado se han propuesto fórmulas de evaluación que garanticen la calidad de la formación recibida.

(21/12/2022) Avances en radioterapia Flash y cáncer Radioterapia Flash Dr Lara

El director de la Fundación IInstituto Canario de Investigación contra el Cáncer, Dr. Pedro Lara, concede una entrevista al diario de sanidad Redacción Médica. En la noticia Pedro Lara nos explica los grandes beneficios de la radioterapia Flash en el tratamiento del cáncer.

La radioterapia podría vivir un gran cambio en el futuro inmediato gracias a la llegada a España de este relativamente nuevo tipo de tratamiento (Flash), supondrá un enorme avance en este campo en esta década, según el oncólogo Pedro Lara,. Entre sus principales ventajas está la rápidez en la aplicación del tratamiento y la reducción de la toxicidad.

Leer artículo completo en – Pedro Lara | Redacción Médica | La radioterapia Flash será un hito para el actual tratamiento del cáncer

Descargar artículo

(14/11/2022) Entrevista en ElEspejoCanario a Pedro Lara Onclologo Pedro Lara ElEspejoCanario

El oncólogo Pedro Lara director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer es entrevistado por ElEspejoCanario Magazine Radiofónico. En esta ocasión el tema de la entrevista gira en torno al cáncer de mama. En ella Pedro Lara nos recuerda que la detección precoz de esta enfermedad es absolutamente fundamental para obtener la actual tasa de supervivencia, que es del 90%.

El mérito de estas altas tasas de supervivencia recae fundamentalmente en la mamografía. Pero también los avanzados tratamientos que se usan actualmente tienen parte importante del mérito en la rápida curación de la enfermedad. Se puede contribuir a la prevención a través de la lucha contra la obesidad y la falta de ejercicio físico, así como evitar fumar y consumir alcohol.

Leer artículo y oir entrevista

(29/09/2022) Pedro Lara – Canarias7 – Poca ayuda estatal a la investigación básica contra el cáncer Pedro Lara Oncólogo Investigación Básica

El oncólogo Pedro Lara director de la Fundación Instituto Canario de investigación contra el Cáncer ha concedido una entrevista al periódico Canarias7. En el artículo Pedro Lara nos habla de lo poco que se implica el estado en financiar la investigación básica contra el cáncer.

Nos comenta que la investigación básica es la hermana pobre de la lucha contra el cáncer. Este tipo de estudios e investigaciones, aunque no tengan una aplicación directa sobre los tratamientos, son la base fundamental sobre la que poder desarrollar investigaciones clínicas que ayuden a mejorar el cómo tratamos de abordar de la enfermedad.
.

Leer artículo completo en el Canarias7 – Pedro Lara oncólogo: «España no entiende la importancia de la investigación básica contra el cáncer»

Descargar artículo – Canarias7 | 24/09/22 | Pedro Lara: «España no entiende la importancia de la investigación básica contra el cáncer» (1 descarga)

(25/02/2022) Efecto del COVID en la detección y tratamiento del cáncer, Pedro Lara en RTVC Pedro Lara Oncólogo RTVC FDP

Pedro Lara es entrevistado en el programa 'Fuera de plano' presentado por Miguel Ángel Daswani, con el apoyo de Laura de Pablo. El director del Instituto Canario de investigación del Cáncer tiene entrevista individual hacia el final del programa, además de participar en un debate durante todo el programa. El programa trata en profundidad el efecto del COVID en la detección y el tratamiento del cáncer.

La Organización Mundial de la Salud avisa de que en España se detectaron un 34% menos de cáncer durante 2020. Gan parte los pacientes no diagnosticados no fueron al hospital por temor al COVID.

Ver intervención del Oncólogo Pedro Lara programa de RTVC

(29/12/2021) El director del ICIC Pedro Lara en RTVC programa «Confesiones» Pedro Lara en RTVC programa «Confesiones»

El Dr. Pedro Lara aparece en televisón, concretamente en el espacio 'Confesiones', programa de Etiqueta Azul Producciones, en el noveno capítulo de su cuarta temporada. El programa presentado por Pedro Guerra entrevista al Dr. Pedro Lara, Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica de Hospitales San Roque.

En la entrevista el Dr. Lara habla de su experiencia como paciente de cáncer y los cambios que supuso en su vida tener esta enfermedad.

 

Más información en:

Ver entrevista completa en RTVC

Radio Televisión Canaria programa «Confesiones»

Entrevista completa en prensa



(20/11/2021) Reconocimiento de la Sociedad Española de Oncología y Radioterapia al Oncólogo Pedro Lara Pedro Lara Medico SEOR

El acto tuvo lugar en Madrid el pasado día 7 de Octubre en Madrid.

El Dr Jorge Contreras, presidente de SEOR  hizo entrega de la Placa Conmemorativa del reconocimiento del papel que el Dr Pedro Lara ha tenido en el desarrollo y consolidación de la sociedad científica SEOR, como un referente de la oncología en España.  

Según la Dra Aurora Rodríguez, secretaria general de SEOR, el Dr Lara tuvo un papel relevante en incrementar la visibilidad de la inequidad y falta de equipos de radioterapia en nuestro país. Durante la presidencia del Dr Lara se produjo la donación de la Fundación Amancio Ortega. Esa donación supuso un hito en el desarrollo de la asistencia oncológica pública en España.

Por otro lado, la Dra Gemma Sancho, vocal de la Junta Directiva de SEOR, puso en valor la iniciativa del Dr Pedro Lara de poner en marcha el Campus en Oncología en colaboración de la SEOR con la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. El campus ha desarrollado estudios de Máster y de Experto Universitario, que han cursado más de 400 alumnos.

El Dr Lara es miembro del Comité Clínico del Board of Directors de la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología (ESTRO) y presidente del Grupo de Oncología-Radioterapia de la Unión Europea de Especialidades Médicas(UEMS)

Más información en:
Hospitales San Roque especialidades médicas Pedro Lara Oncología
Gran Canaria Oncología

(26/09/2021) Nuevo programa de Canarias Contra el Cáncer en Canarias Radio programa de Canarias Contra el Cáncer en Canarias Radio

Canarias Contra el Cáncer aparecerá el último miércoles de cada mes a las 12:30h en Canarias Radio, en el magazín de la mañana de Kiko Barroso.

Canarias Contra el Cáncer surge desde la Fundación del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (FICIC), como un programa de divulgación a la población que pretende dar a conocer cómo es esta enfermedad y lo que puede hacer el individuo en particular para combatirla.

Desde el año 2003 hasta el año 2019 hemos realizado Jornadas anuales en el Club de Prensa La Provincia en Las Palmas de Gran Canaria y hemos colaborado con diferentes asociaciones de pacientes (principalmente con la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico) dando charlas en diferentes asociaciones de la capital y en distintos municipios y barrios de la isla, así como en Lanzarote y Fuerteventura.

La pandemia en 2020 interrumpió estas jornadas por razones que todos conocemos y nos hizo pensar en un nuevo formato que lleve el mensaje a un mayor número de personas. De esta forma surge la colaboración con Canarias Radio, en el magazín de la mañana de Kiko Barroso. Nos han proporcionado 30 minutos el último miércoles de cada mes  a las 12:30h.

En estas primeras jornadas de CCC-Radio se continúan abordando los temas que consideramos fundamentales:

1. Qué debemos saber del cáncer? En esta charla se habla de generalidades de cómo se produce
en un cáncer, como se diagnostica y los tratamientos habituales. SEPTIEMBRE
2. Preparándonos para MOVEMBER: el mes que promociona la salud masculina. OCTUBRE
3. Cáncer de mama. Programa de Cribado en la provincia de Las Palmas. NOVIEMBRE
4. Beneficios del Ejercicio en la lucha contra el Cáncer. ENERO
5. Cáncer colorrectal. Programa de Cribado en la provincia de Las Palmas. FEBRERO
6. El Cáncer en el siglo XXI. MARZO
7. Tabaco y cáncer ABRIL
8. Sol y cáncer. MAYO
9. Las asociaciones de pacientes. JUNIO

En FICIC creemos que el acercamiento de estos temas a la población, puede ayudar a comprender la enfermedad y por tanto contribuir en su lucha.

(01/05/2021) Consecuencias que está teniendo la pandemia de COVID-19 en pacientes oncológicos Entrevista al onclólogo Pedro Lara RTVE

Pedro Lara director del ICIC explica en el programa «Cerca de ti» de RTVE las consecuencias que está teniendo la pandemia de COVID-19 en el tratamiento de pacientes oncológicos.

En España mueren cada día apróximadamente 300 personas por algún tipo de cáncer. Esta es una cifra muy superior a las víctimas por covid-19 que tenemos actualmente. Pedro Lara hace incapié en que no se desvíe la atención a esta enfermedad por un desproporcionado miedo ante la improbable posibilidad de contraer el virus en un centro hospitalario.

Ver entrevista en Youtube al oncólogo Pedro Lara

Leer entrevista relacionada en prensa. Pedro Lara COVID-19 listas de espera.

(28/02/2021) Registro Hospitalario de Tumores de Canarias Oncólogo Pedro Lara RHT

Hospitales Universitarios San Roque crea el primer Registro Hospitalario de Tumores de Canarias.

El Registro Hospitalario de Tumores (RHT) del Centro Oncológico Integral Canario (COIC), de Hospitales Universitarios San Roque, es una importante herramienta que se utilizará para proporcionar datos sobre la incidencia del tumor, sus características, la calidad del diagnóstico y terapéutico, así como la supervivencia de los pacientes oncológicos atendidos en el COIC.

Leer noticia completa

(20/02/2021) Dr. Lara en "Buenas Tardes Canarias" de RTVC Oncólogo Pedro Lara RTVC listas de espera

El Director del ICIC el Dr. Lara ha sido entrevistado en "Buenas tardes Canarias", de RadioTelevisión Canaria - RTVC.es. En el programa exponen las consecuencias de las listas de espera en la detección del cáncer a causa de la COVID–19.Durante su intervención, el doctor Pedro Lara ha recordado la importancia de concienciar sobre el diagnóstico y primeros tratamientos. Por otra parte afirma que Canarias cuenta con toda la tecnología necesaria para realizar dichos tratamientos.

Ver video

(20/08/2020) El ICIC y CEAMED aparecen en prensa con motivo de su proposición para el tratamiendo de la COVID19 Tormenta de citoquinas

Medios de comunicación insulares y nacionales de radio y prensa se hacen eco de la propuesta de CEAMED para inhibir la «tormenta inflamatoria» que causa el coronavirus usando un compuesto activo patentado por CEAMED.

En varias de las noticias se hace incapié en la gran labor realizada por la Fundación Instituto Canario de Investigación del Cáncer y su equipo de investigadores.

Leer artículos de prensa

(16/07/2020) Donación a ICIC de la XXI edición de la Carrera Popular a Teror Donación Cáncer Carrera Teror

Josué Íñiguez, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero edil de Deportes, y Gonzalo Rosario Ramos alcalde de Teror, han hecho entrega de lo recaudado en la XXI edición de la Carrera Popular a Teror de la Policía Local de la Las Palmas de Gran Canaria. Dicha recaudación 10.000 euros y que ha sido repartido a partes iguales entre dos proyectos humanitarios.

Uno de los proyectos elegidos es el del Instituto Canario de Investigación del Cáncer, de 5.000 euros para financiar la formación de un equipo médico del área de Oncología del Servicio Canario de Salud sobre los tratamientos de última tecnología para lograr que los pacientes con cáncer de cuello y boca puedan preservar la voz y una mayor calidad de vida.

Desde el ICIC agradecemos muchísimo esta donación a la organización de la Carrera Popular a Teror de la Policía Local de la Las Palmas de Gran Canaria.

Ver nota de prensa del Ayuntamiento de Las Palmas

(05/07/2020) Nuevo Centro Oncológico Integral Canario Pedro Lara Centro Oncológico Integral Canarias

El Dr. Pedro Lara junto con su equipo notifican que el Centro Oncológico Integral Canario ya es una realidad. El proyecto de Hospitales Universitarios San Roque, Centro Oncológico Integral Canario fue siempre uno de los iniciales objetivos el ICIC que ya se incluyó en su día en su libro fundacional en 2002. Estamos muy contentos de que Hospitales San Roque haya conseguido finalmente llevar el proyecto a buen término.

El Centro Oncológico Integral Canario nace para convertirse en un centro de referencia contra el cáncer en Canarias, es un proyecto pionero en el archipiélago que ofrece a los pacientes oncológicos celeridad en el diagnóstico y un tratamiento integral y personalizado. Todo gira en torno al paciente y a la humanización del proceso.

El cáncer no puede ser tratado por un único especialista, por lo que el centro cuenta un equipo multidisciplinar con mucha experiencia.

Acompañar a los pacientes y a su entorno cercano es un objetivo fundamental del centro, por eso han desarrollado unidades como la de Psicooncología, o la Nutrición Oncológica, entre otros servicios de apoyo al paciente.

El centro aplica el concepto de «Puerta Única» para todos los pacientes oncológicos. Una fórmula que ya se está practicando en otros países y que consigue simplificar y agilizar el proceso.

Por tanto ya es posible acceder a un tratamiento integral del cáncer sin salir de Canarias y sin tener que alejarnos de nuestros seres queridos.

Ver video anuncio del Centro Oncológico Integral Canario

El problema de las múltiples puertas en el tratamiento oncológico que intenta solucionar el sistema de la puerta única. Video Charla de Pedro Lara.

(13/05/2020) Video Pedro Lara radioterapia para la neumonía del COVID-19 Pedro Lara COVID-19

El Director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC), Dr. Pedro Lara nos explica en un video de Hospitales Universitarios San Roque cómo actua el COVID-19 y un posible tratamiento. En este didactico video se utilizan animaciones para entender cómo se produce la inflamación causada por el COVID-19. Posteriormente Pedro Lara nos habla de la posibilidad de usar la radioterapia a muy bajas dosis para reducir la inflamación.

Comenta tambien que la radiación en el pulmón no supone un enorme riesgo. Tenemos que tener en cuenta que hablamos de una dosis ultrabaja de radioterapia. Estamos hablando de magnitudes 100 veces inferiores a la que recibe habitualmente una paciente que necesita radioterapia por su cáncer de mama. A estas dosis en una sola sesión la probabilidad de desarrollar cáncer o toxicidad por el tratamiento,es muy remota.

Ver video completo aqui

(25/04/2020) Radioterapia de baja dosis en la neumonía del COVID-19 Radioterapia de baja dosis en la neumonía del COVID-19 Pedro Lara

El Dr Pedro Lara, Director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC) publicó el día 13 de Abril un artículo que sugería  la utilidad de la radioterapia a muy bajas dosis en el tratamiento de la grave neumonía de carácter inmunitario que desarrollan algunos pacientes infectados por COVID.

Efectivamente la letalidad de la infección por COVID-19 viene dada sobre todo por una neumonía con infiltración alveolar y fibrosis intersticial generada por un tormenta de citocinas generada por una hiper-inflamación relacionada con IL1/Il-6 denominada síndrome de activación macrofágica.

La radioterapia a muy bajas dosis (10-100 veces inferiores a las administradas en un tratamiento oncológico) es un potente tratamiento anti-inflamatorio que ya se usa en la artrosis y otras enfermedades inflamatorias articulares. 

La radioterapia a bajas dosis también se usaba para tratar la neumonía en los años 40 del pasado siglo (era pre-antibiótica), con excelentes resultados.  

La hipótesis desarrollada en el artículo, sugiere que la radioterapia  a muy bajas dosis disminuiría los niveles de citocinas IL-6/IL-1 etc gracias a la polarización de los macrófagos de carácter inflamatorio hacia los macrófagos anti-inflamatorios.

Desde el día 26 de abril se están tratando pacientes con esta técnica en el Hospital Clínico San Carlos en Madrid, Hospital del Mar en Barcelona y  Hospital San Joan de Alicante. La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha dotado un proyecto de investigación para este tema.

De confirmarse, las hipótesis desarrolladas en esos estudioS, pacientes con esta enfermedad podrían recibir un tratamiento anti-inflamatorio, seguro y disponible la mayoría de los hospitales generales en nuestro país.

Leer artículo

(01/04/2020) Pedro Lara entrevistado sobre el planificador de radioterapia intraoperatoria Pedro Lara Planificador RIO

Con ocasión del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, el director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC), el doctor Pedro Lara, nos explica los beneficios que tiene el planificador Radiance (del grupo tecnológico español GMV) para la la radioterapia intraoperativa (RIO) en el cáncer de colon.

Los medios de comunicación El Medico Interactivo e Infosalus (Europa Press) se hacen eco de la entrevista. En la conversación el doctor destaca que una vez que el tumor ha sido resecado en el lecho quirúrgico, suministrar la radioterapia con precisión supone un gran avance en la sanación de esta enfermedad. Administramos el tratamiento en el sitio y el momento justo, con la dosis más apropiada. Además nos permite evitar dañar los órganos sanos que se encuentran muy cerca del tumor.

El grupo tecnológico español GMV ha creado el planificador de RIO, 'Radiance', único en el mundo. Este software nos habilita para realizar los cálculos a partir de los algoritmos muy precisos. De esta manera podemos mejorar la exactitud con la que se aplica la RIO. Además nos permite la visualización simulada del resultado del tratamiento. Con lo cual el especialista puede hacer ajustes en los parámetros para obtener el resultado previsto en la simulación, sin tener que decidir durante la operación.

Leer artículos:

Pedro Lara Radioterapia. Planificador RIO (Infosalud).
Pedro Lara Planificador radioterapia intraoperatoria para el cáncer de colon (ElMedicoInteractivo)

(25/03/2020) Financiación y competencia para crear un fármaco contra el cáncer Financiación Investigación Básica en Canarias

Esta es la segunda parte de la entrevista realizada a Nicolás Díaz Chico que publicamos hace unas semanas.

Para ver la primera parte de la entrevista dirigirse al canal Nicolás Díaz Chico (FICIC / CEAMED)

En esta segunda parte de la entrevista se habla cómo CEAMED ha sido capaz de llegar hasta donde esta en el desarrollo de un fármaco contra el cáncer.

Nicolás Díaz Chico explica que no ha sido un camino fácil y que ha habido muchas dificultades para financiar el proyecto. Explica de donde ha conseguido CEAMED la financiación. Esta ha sido tanto pública como privada, aunque el sector privado ha realizado una mayor aportación.

Respecto a la competitividad del sector, Diaz Chico nos explica que es posible que alguien se pueda adelantar a la hora de crear este fármaco. Los investigadores no saben exactamente lo que estan haciendo los demás. Pero por suerte CEAMED tiene un amplio abanico de compuestos que tienen resultados prometedores para otros tipos de cáncer. Además de la investigación en el cáncer de mama triple negativo, CEAMED investiga en compuestos para el cáncer de pulmón, próstata y sistema nervioso.

Ver entrevista a Nicolás Díaz Chico sobre financiación y competitividad del sector

(10/02/2020) Congreso europeo de Oncología y Radioterapia Congreso Oncología HUSR

El Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC) colabora junto con Hospitales Universitarios San Roque (HUSR) y otras entidades en el Congreso de la Unión Europea de Especialidades Médicas en la sección de Oncología y Radioterapia 2020. El congreso tuvo lugar entre 6 y el 9 de febrero en el HUSR, con la asistencia de responsables en formación de 12 países de Europa y de observadores de países africanos. La idea principal del congreso es diseñar los programas de formación comunes en Oncología en el ámbito europeo.

Durante estos días Pedro Lara (director del ICIC) junto a muchos otros profesionales analizaron las diversas estructuras de ayuda oncológica europeas y los programas formativos de cada país. Luego, se precisaron los mínimos comunes que deberían ser conocidos y acreditados por todos los expertos en el ámbito europeo. Esta reunión europea se encuadra dentro de las actividades del Centenario de Hospitales Universitarios San Roque y del Día de la Lucha contra el Cáncer.

Ver noticia completa en el Canarias7

(05/01/2020) Pedro Lara drigirá la Escuela de pacientes oncológicos Salut Project Pedro Lara Hermandad Agonía

Pedro Lara director del ICIC ha sido escogido para dirigir la Escuela de Pacientes Oncológicos de Salut Project de la Hermandad de La Agonía de Córdoba. La iniciativa comienza el 11 de enero y engloba charlas, coloquios y talleres teórico-prácticos. Contará con un surtido grupo de expertos y especialidades médicas como la Ginecología, Pediatría, Anestesiología y Nutrición.

El doctor Pedro Lara abrirá el programa con la presentación «Oncologia, una batalla que estamos ganando». Será el primero de un listado de nueve conferencias que tendrán lugar entre los meses de enero y noviembre.

En una entrevista a cordobahoy.es Pedro Lara señala que "Hay que entrenar al paciente de cáncer para que pueda combatir la enfermedad". También considera que la Escuela de Pacientes Oncológicos de la Agonía puede servir como ejemplo para que la copien otras instituciones.

El proyecto de la cofradía de El Naranjo "pretende ayudar a los pacientes y a sus familias y cuidadores a conocer un poco más el cáncer y sus tratamientos y cómo puede influir en la sociedad".

Ver artículos relacionados con Pedro Lara en CordobaHoy.es

Ver artículo completo en ABC.es

(15/12/2019) El oncólogo Pedro Lara es entrevistado por El Enfoque de TVC Pedro Lara Oncólogo TVC

El oncólogo Pedro Lara director del ICIC concede una entrevista para un programa específico sobre el cáncer en canarias. El programa de la Televisión Canaria llamado "El Enfoque" hace un análisis de la situación actual del cáncer en canarias.

En la entrevista Pedro Lara habla de cuales pueden ser las posibles causas de que el número de casos cáncer en cancer en canarias sea superior a la media española. Entre otras afirmaciones señala que es difícil encontrar una causa concreta pero que se sospecha que una de las causantes principales sea la obesidad. Por otro lado los canarios tienen una esperanza de vida mayor. Dado que el cáncer es más probable cuanto mayor es la persona, esta podría ser otra de las causas.

Ver entrevista completa en a Pedro Lara en El Enfoque

Ver programa completo El Enfoque | ep.08 - 14/11/19 | 1 hora y 51 minutos

(02/12/2019) Las mañanas de la COPE entrevista a Pedro Lara COPE Pedro Lara Oncólogo

Pedro Lara director del ICIC concede una entrevista en la radio en el programa las mañanas de la COPE. En ella Pedro Lara afirma que al enfermo de cáncer y a su familia más cercana debemos ofrecerles un servicio integral, no sólo se trata de vencer el tumor, también hay que saber convivir con él. El diagnóstico de un cáncer supone un importante revés para el paciente y su familia más cercana. Estos necesitan una información lo más simplificada y comprensible posible sobre cual es el plan de diagnóstico y tratamiento. Deben confiar en que hay un equipo de profesionales que deciden lo mejor en cada caso. Para ello el grupo de profesionales "traza un itinerario terapéutico". Hospitales San Roque dispone de "unas instalaciones tecnológicas del más alto nivel tanto para diagnóstico como tratamiento del cáncer. Además dispone de una estructura de investigación y de personalización del tratamiento oncológico a través del uso de plataformas moleculares que permiten diseñar de forma personalizada el tratamiento de cada paciente.

Oír entrevista completa en Cope Gran Canaria Pedro Lara Oncólogo

(26/11/2019) Pedro Lara entrevistado en TVC. Yoga, meditación y cáncer Pedro Lara Yoga y Cáncer

Pedro Lara director del ICIC es entrevistado en Televisión Canaria en el programa "Cerca de ti". La entrevista tiene lugar con motivo del IV Congreso Internacional de Ciencia y Meditación que se celebrará entre 28 de noviembre y el 1 de diciembre.

Durante la entrevista se explican los beneficios de hacer yoga y meditación tanto para prevenir como para superar un cáncer, pues el estrés repercute muy negativamente en nuestro sistema inmunológico debilitándolo. Tambien durante el programa se responde en directo a varias preguntas de televidentes.

Ver entrevista completa a Pedro Lara en Youtube

(25/11/2019) El ICIC coorganiza el IV Congreso Internacional de Ciencia y Meditación Pedro Lara Oncología y Radioterapia

Entre 28 de noviembre y el 1 de diciembre se celebra el IV Congreso Internacional de Ciencia y Meditación. El evento es organizado por La Universidad Fernando Pessoa y el Instituto Canario de Investigación del Cáncer. El director del ICIC Dr. Pedro Lara será uno de los ponentes del congreso haciendo la conferencia inaugural.

Bienvenida al congreso: "Este Congreso que desde el Centro Milarepa organizamos, en coordinación con el Instituto Canario de Investigación del Cáncer y la colaboración inestimable de la Sociedad Canaria de Medicina Integrativa y la Universidad Fernando Pessoa Canarias, quiere ser testigo de los nuevos modelos para el cambio que, tanto en la educación como en la salud, la práctica de la meditación nos trae así de cómo la ciencia se hace eco de ello con la tecnología disponible. Continuaremos profundizando en las áreas que centran nuestra atención: Educar para la Vida, Educar para la Salud, Educar para la Paz y Educar para la Muerte. Daremos especial énfasis a propuestas específicas en los campos de la de la actividad física y el deporte, la salud, educación, ciencias sociales y jurídicas. Para ello contamos con destacados ponentes nacionales e internacionales."

Ver presentación del congreso en Youtube
Ir a la página web del congreso

(20/11/2019) Nuevo Canal de Youtube de Pedro Lara director del ICIC Pedro Lara Oncología y Radioterapia

El director del ICIC Dr. Pedro Lara abre a través de Youtube un canal para divulgar y compartir su conocimiento sobre el cáncer, la oncología y la radioterapia. En este canal se subirán entrevistas, charlas y conferencias. Las fuentes serán tanto medios de comunicación públicos, como Radio Televisión Española o Radio Nacional de España, como privados iSanidad, NetSaludTV.

En dichas entrevistas y conferencias se hablará del estado actual de la sanidad en España y de los proyectos futuros de las instituciones y entidades a las que representa. Pedro Lara es actualmente Director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer, Presidente del Grupo de Oncología Radioterápica de la Unión Europea de Especialidades Médicas (UEMS), Presidente de la Comisión Nacional de Oncología Radioterápica Ministerio de Sanidad español, Secretario de la Sociedad Española de Oncología Clínica (SEOC), Profesor y Catedrático de Radiología, Universidad Fernando Pessoa Canarias, Jefe del Departamento de Oncología del Hospital Universitario San Roque.

Ir al Canal de Youtube Pedro Lara Oncología y Radioterapia.

(17/11/2019) ACMyG premia a CEAMED por sus avances contra el triple negativo. ACMYG Auditorio Alfredo Kraus

La Asociación de Cancer de Mama y Ginecológico (ACMyG) celebra su X Gala Adelante, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Durante la gala se galardona a CEAMED por el desarrollo de fármacos contra el cáncer de mama triple negativo. Recoge el premio Nicolás Díaz Chico.

En esa misma Gala también fue galardonado el Servicio de Oncología de Hospitales San Roque. Recogió el premio el doctor Pedro Lara, jefe del servicio y director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (FICIC)

Nicolás Díaz Chico recibe el premio de CEAMED Pedro Lara recibe el premio por Hospitales San Roque Marisa Herrera presidenta de la ACMYG

(01/11/2019) Pedro Lara periódico La Razón, ventajas del PET /TAC simulador 4D Pedro Lara periódico La Razon

Pedro Lara director del ICIC explica para el diario la razón las ventajas cruciales de utilizar el PET /TAC simulador 4D. Esta tecnología única en España se encuentra disponible en el Departamento de Oncología de Hospitales Universitarios San Roque, de Las Palmas de Gran Canaria. Pedro Lara es también el jefe de este departamento de oncología.

Pedro Lara explica en el artículo que el PET /TAC simulador 4D nos da la capacidad diseñar la radioterapia con mayor efectividad y precisión. Conseguimos pasar de un tratamiento que dura 8 semanas a tratamientos de cinco sesiones. Podemos dar mas dosis que sean tolerables por el paciente debido a la precisón de esta tecnología.

La Radioterapia, es de las técnicas que mejor se acomodan al enfermo con más edad. Siendo el segundo tratamiento que mejor trabaja contra el cáncer hoy en día. El 40% de los pacientes se cura y supone sólo el 5% del coste del cáncer. Cerca de un 70% de los pacientes debería recibir radioterapia.

(20/10/2019) Pedro Lara director del ICIC escribe para el periódico La Provincia un blog sobre cáncer. Pedro Lara Blog LaProvincia.es

El director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC), Pedro Lara, escribe para el periódico LaProvincia.es un blog. El título de la sección es "Consejos para convivir con el cáncer", en ella se publican periódicamente artículos que ayudan a los pacientes a convivir con esta enfermedad.

Los artículos son redactados por un equipo multidisciplinar de Oncología de Hospitales Universitarios San Roque, liderado por el Dr. Pedro Lara. En ellos se trata de desmitificar una serie creencias y tópicos que existen en torno a esta enfermedad.

Leer Blog de Pedro Lara en LaProvincia.es

(10/08/2019) Pedro Lara director del ICIC, mejor trabajo científico en Oncología Radioterápica Pedro Lara director del ICIC, mejor trabajo científico en Oncología Radioterápica

El Dr Pedro Lara director de la FICIC, obtiene el  premio al mejor trabajo científico en Oncología Radioterápica, I Congreso Español de Inmunoterapia y Terapias Dirigidas, Málaga en Noviembre de 2018.

El trabajo "Genetic and Pharmacological Downregulation of LXR increase macrophage radiosensitivity and M1 polarization", estudia las variaciones de la respuesta inmune mediada por macrófagos, en relación a la mutación del Liver X Receptor (LXR) un gen asociado con la inflamación y el control del colesterol. La irradiación de macrófagos provenientes de donantes murinos sanos (wild type) o mutados (Double Knoc-Out), mostro modificaciones profundas en la polarización de los macrófagos hacia el fenotipo ant-tumor

El trabajo, publicado en la reconocida revista International Journal of Radiation, Biology and Physics, órgano de expresión de la American Society of Radiation Oncology en su número de Julio de 2019 (Int J Radiat Oncol Biol Phys. 2019 Jul 15;104(4):913-923. doi: 10.1016/j.ijrobp.2019.03.028. Epub 2019 Mar 25).

Este trabajo ha sido realizado gracias a la colaboración entre instituciones y entidades como el CSIC, ULPGC, Hospital Dr Negrín, Hospitales San Roque, Universidad Fernando Pessoa, CEAMED e ICIC. Supone además un avance en el conocimiento de la respuesta inmune a la radiación.

Leer más noticias sobre Pedro Lara.

(01/06/2019) Congreso Regional ASCOM 2019 Congreso regional ASCOM 2019 Gran Canaria

Durante los días 10 y 11 de mayo de 2019 se celebró en Gran Canaria, el Congreso Regional de la Asociación Canaria de Oncología Médica (ASCOM), titulado MEDICINA 4P: PERSONALIZADA, PREDICTIVA, PREVENTIVA Y PARTICIPATIVA, un evento donde todos los especialistas de Oncología Médica de la Comunidad Canaria, han podido debatir las novedades del tratamiento del cáncer.
La coordinación científica se ha llevado a cabo por la Dra. Marta Mori de Santiago, del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

Descargar progrograma
Descargar nota de prensa

(05/05/2019) Cáncer de mama triple negativo: El desafío final Nicolás Díaz Chico 2019 Fuerteventura

Nicolás Díaz Chico, catedrático de Fisiología de la ULPGC y fundador del Instituto canario de Investigación del Cáncer (ICIC) y de CEAMED SA, impartirá una conferencia titulada "CÁNCER DE MAMA TRIPLE NEGATIVO: EL ÚLTIMO DESAFÍO" el jueves 9 de mayo,  a las 20:00 horas en la sala Josefina Plá del Auditorio de Puerto del Rosario. La entrada es libre.

El cáncer de mama triple negativo  (CMTN) es un subconjunto de cánceres de mama que se define por exclusión: se trata de los cánceres que no tienen Receptores de Estrógenos ni de  Progesterona (RE- RP-), y tampoco tienen el oncogén HER2-neu (HER2-). Constituyen un 15% del total de cánceres de mama, debutan en mujeres más jóvenes, tienen peor pronóstico y carecen de tratamiento específico. Desde la ULPGC,  el ICIC y CEAMED se han desarrollado nuevos medicamentos destinados a bloquear el STAT3, una diana terapéutica clave en los CMTN. Más información en CEAMEDSA noticias Nicolás Díaz Chico

Cancer de mama triple negativo Fuerteventura Cancer de mama triple negativo publico Cancer de mama triple negativo 2019

(01/05/2019) Avances en radioterapia intraoperatoria (RIO) Pedro Lara (RIO)

PEDRO LARA, DIRECTOR DEL ICIC, PUBLICA UN INTERESANTE  AVANCE EN RADIOTERAPIA INTRAOPERATORIA (RIO).

La aplicación de radioterapia durante la misma intevención quirúrgica en que se extirpan determinados tipos de cáncer (Radioterapia Intraoperatoria o RIO) supone una ventaja indudable para los pacientes y para la economía sanitaria. Recientemente el director del ICIC, Pedro Lara, junto a Carlos Illana y David Macías, ha hecho públicos interesantes avances en el desarrollo de aplicaciones que incrementan la precisión de la RIO. Los trabajos fueron desarrollados en el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas durante la época en que Pedro Lara fue Jefe de Servicio de Radioterapia, en que llegó a convertirse en uno de los servicios más importantes de Europa.

Pedro Lara ha sido  pionero en el desarrollo de la RIO, y ha colaborado decisivamente a su introducción en el España. Actualmente  dirige el Servicio de Oncología del Hospital Universitario San Roque, en Las Palmas de Gran Canaria, y es Catedrático de Radiología y Radioterapia en la Universidad Fernando Pessoa Canarias.

Descargar artículo

(11/02/2019) Programa anual Canarias Contra el Cáncer 2019 Curso Canarias contra el cáncer

El próximo miércoles 13 de febrero,  a las 19:00 h, en el Club de Prensa Canaria, calle de León y Castillo, comienza un nuevo programa anual de Canarias Contra el Cáncer, que alcanza su edición nº 11.

El programa está dirigido por las Dras Marta Lloret, Laura García y Beatriz Pinar, y se impartirá los días 13 de febrero, 6 de marzo, 10 de abril, 8 de mayo y 5 de junio. Intervendrán destacados profesionales e investigadores (ver programa).

Organizado por el Instituto Canario de Investigación del Cáncer, el Servicio canario de Salud (Servicio de Radioterapia del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y la Universidad Fernando Pessoa, cuenta con el apoyo y patrocinio del Cabildo Insular de Gran Canaria. 

. Descargar cartel | Descargar Programa

(20/05/2018) La Asociación Canaria de Oncología Médica (ASCOM) celebra su XX aniversario. Asociación Canaria de Oncología Médica Programa 2018

Este fin de semana se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria (viernes 18 y sábado 19 de mayo), la reunión anual de la Asociación Canaria de Oncología Médica (ASCOM), bajo el título Encuentros canarios ASCOM 2018 - Avanzando en el tratamiento del Cáncer, una cita que ha contado con la presencia de todos los especialistas en Oncología Médica de Canarias.

Descargar programa
Descargar nota de prensa

(02/05/2018) Se introduce en Canarias un sistema pionero en Europa para el tratamiento del cáncer de páncreas Pedro Lara Hospital Dr Negrin

Pedro Lara, Director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer y jefe de Oncología Radioterápica del Hospital Negrín, anuncia la puesta en marcha de un sistema pionero en Europa para el tratamiento del cáncer de páncreas.

El cáncer de páncreas, es una de las situaciones mas complicadas desde el punto de vista de la curación en Oncología. En multitud de ocasiones se diagnostica ya en situaciones avanzadas, no operables.

La radiocirugía esterotáxica corporal (SBRT) es una novedosa técnica que utilizando solo 5 sesiones de tratamiento, con una altísima precisión y en el curso de apróximadamente una semana, consigue de controlar el tumor en un 80% de los casos a 2 años. La técnica SBRT guiada por transpondedores de ondas Calypso o con tecnología EXACTRACT permite esos resultados sin toxicidad y sin impedir el uso de quimioterapia concurrente.

Los resultados del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Dr Negrín mediante la técnica Calypso han sido comunicados en una rueda de prensa dada por el jefe de servicio de Oncología Radioterápica, Pedro Lara. Fuente de información Agencia EFE.

Descargar noticia

Leer más noticias relacionadas este tema y Pedro Lara en LaProvincia.es

(22/01/2015) Curso Canarias Contra el Cancer ICIC 2015 Curso Canarias Contra el Cancer ICIC 2015 Dirigido por: Marta Lloret / Pedro C. Lara (Servicio de Oncología Radioterápica. Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín). Lugar: Club de Prensa Canaria, León y Castillo, 39, bajo. 5 de Febrero, 4 de Marzo, 9 de Abril, 7 de Mayo y 11 de Junio..
Descargar Programa
(21/01/2014) Curso Canarias Contra el Cancer ICIC 2014 Curso Canarias Contra el Cancer ICIC 2014 Dirigido por: Marta Lloret / Pedro C. Lara (Servicio de Oncología Radioterápica. Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín). Lugar: Club de Prensa Canaria, León y Castillo, 39, bajo. 4 de Febrero, 5 de Marzo, 10 de Abril, 9 de Mayo y 5 de Junio..
Descargar Programa
Descargar Cartel

(28/01/2013) Curso Canarias Contra el Cancer ICIC 2013 Curso Canarias Contra el Cancer ICIC 2013 Dirigido por: Marta Lloret / Pedro C. Lara. Servicio de Oncología Radioterápica. Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. Lugar: Club de Prensa Canaria, León y Castillo, 39, bajo. 7 de Febrero, 14 de Marzo, 11 de Abril, 9 de Mayo y 6 de Junio..
Descargar Programa
(15/09/2011) Convenio de colaboración 2011 Caja de Canarias ICIC Convenio de colaboración 2011 Caja de Canarias ICIC para la investigación en cáncerFruto de la colaboración que mantiene la Obra Social de la entidad La Caja Insular de Ahorros de Canarias con el Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC), ayer se ha firmado en Las Palmas de Gran Canaria un convenio de colaboración por el cual esta entidad financia con un importe de 8.000€ el desarrollo de actividades científicas y divulgativas del ICIC. Agradecemos enormemente el apoyo que nos viene prestando esta entidad a través de su Obra Social, especialmente en estos años de dificultados económicas.

Descripcion de la foto: Momentos de la firma de este acuerdo de colaboración. De izq a drcha en ambas tomas Dr. Nicolás Díaz Chico (Vicepresidente de la Fundación ICIC), don Juan Manuel Suárez del Toro (Presidente de la Caja Insular de Ahorros de Canarias) y Dr. Pedro Lara Jiménez (Director del ICIC). Descargar foto 1, foto 2

(08/07/2011) Entrevista a Javier Dorta (Presidente del ICIC) en el programa 30 minutos Radiotelevisión Canaria.
(01/04/2011) El ICIC en Radio Televisión Española Celebramos los diez años del Instituto Canario de Investigación del Cáncer. Su director Pedro Lara Jiménez visita Canarias Mediodía.

(29/03/2011) El ICIC aparece en prensa con motivo de su décimo aniversario. Varios medios informativos publican noticias relativas al aniversario del ICIC.
(17/01/2011) Curso de Canarias Contra el Cáncer Fecha de comienzo: 10/02/11 - Director: Marta Lloret / Pedro C Lara - Lugar: Club de Prensa Canaria
Descargar Poster, Descargar programa
(05/04/2010) Nueva sesión de Canarias Contra el Cáncer. El próximo miércoles 7 de abril, en el Club de Prensa Canaria (C/ León y Castillo 39, bajo. 35003, Las Palmas de Gran Canaria) a las 19 horas, tendrá lugar la tercera sesión del Curso Canarias Contra el Cáncer. En esta sesión participará el Dr. Jordi López (Servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Gran Canaria "Dr. Negrín") con su charla titulada "Tabaco y Cáncer". A aquellos alumnos universitarios que estén realizando el Curso se les recuerda que solo se certificarán los 1.5 créditos de libre configuración si se asisten a todas las sesiones.