Instituto Canario de
Investigación del Cáncer

BuscarBuscar en ICIC.es

Inicio

Actualidad

Objetivos

Organización

->Estructura

->Comisión científica

->Consejo ICIC

->Miembros

Fundación ICIC

->Organigrama y Estatutos

->Razón Social

Donaciones

Cursos Congresos y Actividades

YCIC

Actos Divulgativos

Conocer sobre el cáncer

Cáncer Cervix

¿Cómo ser socio?

Asamblea ICIC

Publicaciones

Premios Atlántico

Red de centros del cáncer

Patrocinadores

Webs amigas

Recomendamos

Islas Canarias

Webcam

Diseño web Islas Canarias

Cuestionario CDC

Proyecto CDC de Canarias

Las tres enfermedades de mayor importancia en Canarias en lo que a morbimortalidad se refiere son la cardiopatía isquémica, el cáncer y la diabetes mellitus. Pese a ser la Comunidad Autónoma más joven de España, Canarias figura a la cabeza de las estadísticas nacionales de mortalidad por cardiopatía isquémica.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Canarias y con el incipiente envejecimiento poblacional, es posible que en los próximos 20 años pase a ser la primera causa. El cáncer broncopulmonar aún ocupa el primer puesto entre los varones, pero empieza a ser igualado por el cáncer de próstata. El cáncer de mama ocupa el primer lugar en las mujeres, de manera destacada en Las Palmas, cuyas mujeres padecen la mayor incidencia y mortalidad de España. El cancer broncopulmonar crecerá rápidamente en las mujeres del archipiélago porque en la actual generación de adolescentes canarios la proporción de chicas fumadoras casi duplica a la de los chicos (40% frente a 23%, repectivamente).

La diabetes mellitus tipo 2 presenta en Canarias una prevalencia muy superior a la del resto de España. Para la población de 18 a 75 años, esta prevalencia alcanza el 12%. El archipiélago se encuentra a la cabeza de España en mortalidad por diabetes.

Los datos arriba expuestos justifican la propuesta del seguimiento de una cohorte de población canaria, cuya finalidad es el estudio de la influencia de multitud de factores, tanto de riesgo como de protección, sobre la incidencia del cáncer, la cardiopatía isquémica y la diabetes mellitus. Esta cohorte está formada por 7.000 participantes adultos de Canarias, reclutados aleatoria y voluntariamente, y ha sido bautizada como "CDC de Canarias" en referencia a las iniciales de las tres principales enfermedades que estudia: Cardiovasculares, Diabetes y Cáncer.

Todos los participantes fueron entrevistados para recoger sus respuestas al cuestionario "CDC", que puede consultarse en esta página del ICIC. Este cuestionario "CDC" consta de 8 bloques:

  1. datos identificativos del participante, situación social, nivel educativo, laboral, y económico, a los que se añade direcciones y teléfonos de familiares y amigos a través de los cuales pueda ser localizado si no se le encuentra en el momento de un contacto posterior;
  2. antecedentes familiares de consanguinidad y de enfermedad;
  3. antecedentes personales de enfermedad y consumo de medicamentos;
  4. exposición al tabaco;
  5. historia ginecológica y obstétrica;
  6. actividad física, tanto en el trabajo como en faenas domésticas y en tiempo de ocio, realizada durante la última semana y el durante el año precedente;
  7. dieta, explorada a través del cuestionario de frecuencia y cantidad de alimentos FFQ"CDC, diseñado especialmente para esta cohorte;
  8. exposiciones ambientales y laborales.

© 2014 ICIC.es - Designed by TIVAS S.L