Fundación del Instituto Canario de
Investigación del Cáncer

BuscarBuscar en ICIC.es

Inicio

Actualidad

Fundación ICIC

->Organigrama y Estatutos

->Razón Social

Donaciones

Compromiso

Cursos, Congresos y Actividades

Empleo

Actos Divulgativos

Conocer sobre el cáncer

Cáncer Cervix

Asociación 2009

YCIC 2009

Publicaciones

Premios Atlántico

Red de centros del cáncer

Patrocinadores

Webs amigas

Recomendamos

Oncología Radioterápica

Pedro Lara Oncólogo

1. Editorial: Ofensiva del ICIC para conseguir fondos para 2006

El ICIC (Instituto Canario de Investigación del Cáncer) ha venido comunicando puntualmente a sus miembros y simpatizantes que nos enfrentamos a una situación límite en el terreno económico para 2006. Se nos ha dicho en varias ocasiones que los últimos boletines transmiten cierto pesimismo de cara al futuro. Debe ser cierto porque hemos notado que ha cundido cierto desánimo entre nuestros becarios y personal contratado, con algunas bajas significativas en busca de mejores horizontes de los que el ICIC puede ofrecer.

Que nadie dude que el ICIC seguirá en la lucha, como siempre, hasta conseguir una estabilidad presupuestaria que garantice la continuidad de la investigación del cáncer en Canarias durante 2006. El afecto que nos trasmite la sociedad para que continuemos con nuestro empeño nos da la fuerza necesaria. En este boletín queremos reafirmar nuestro espíritu de lucha y relatar las importantes iniciativas que estamos llevando a cabo en diferentes frentes para continuar con todas nuestras actividades durante 2006.

Las últimas noticias al respecto son de distinto signo. Por una parte, debido a un problema con la aplicación telemática, el ICIC ha quedado fuera del Proyecto Coordinado de Redes de Centros de Cáncer, presentado al Instituto de Salud Carlos III, y que ha asegurado para el resto de los centros de la RTICCC durante 2006 al menos un 30% de los fondos que han venido percibiendo en años anteriores. El ICIC presentado el recurso correspondiente ante el Instituto de Salud Carlos III, pero el resultado demorará meses.

Por la parte positiva, el ICIC ha entrado en un proyecto INTERREG dedicado a la potenciación de la biotecnología y sentar las bases de la industria farmacéutica basada en la biodiversidad Macaronésica. Este proyecto se ha presentado junto a la FUNCIS (Jefe de filas), y las universidades de La Laguna, Madeira y Azores, y supone un ingreso de 128.000 € para el ICIC, distribuidos en 18 meses. Además hemos firmado convenios con el Ayuntamiento de Pájara y con la Asociación Canaria de Cáncer de Mama, ambos de 3.000 € anuales, que son muy importantes por lo que representan en un año tan magro en buenas noticias.

Hemos realizado gestiones ante varios cabildos, pero hemos recibido apoyo sólo en el de Tenerife, que ha prometido continuar con el apoyo que ha brindado al ICIC desde su fundación. Con el resto de los cabildos e instituciones no nos queda otra posibilidad que seguir insistiendo hasta convencerles de que podemos y debemos hacer investigación de calidad en cáncer en Canarias.

La dirección del ICIC ha lanzado una ofensiva ante las autoridades de la Comunidad Autónoma de Canarias para tratar de obtener una financiación local que compense las pérdidas ocasionadas por la falta de continuidad de la financiación estatal. El ICIC ha realizado gestiones a lo largo del año 2005 ante la Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno, ante la Consejería de Industria y ante la Dirección General de Universidades, para tratar de conseguir financiación estable y específica para la investigación del cáncer en Canarias y para sus proyectos en desarrollo en innovación.

En todas partes hemos recibido elogios y hasta se nos ha dicho que somos un modelo para avanzar en la investigación en Canarias. Pero los resultados económicos para el ICIC por parte del Gobierno de Canarias no son tangibles, y necesitamos que el Parlamento de Canarias haga realidad aquella declaración por unanimidad de 2001 en la que instaba al Gobierno de Canarias a establecer planes plurianuales para la investigación del Cáncer en el seno del ICIC.

En consecuencia hemos planteado una reivindicación clara, dirigida a la totalidad de los parlamentarios, para que se asigne una partida específicamente para el ICIC en los presupuestos de 2006 a 2010. En las siguientes páginas relataremos con detalle lo que hemos tratado de conseguir. Pedimos a todos los miembros del ICIC que difundan estos documentos y hagan todo lo posible en sus esferas de influencia para conseguir los propósitos contenidos en dichos documentos.

© 2024 ICIC.es - Designed by TIVAS S.L