Instituto Canario de
Investigación del Cáncer

BuscarBuscar en ICIC.es

Inicio

Actualidad

Objetivos

Organización

->Estructura

->Comisión científica

->Consejo ICIC

->Miembros

Fundación ICIC

->Organigrama y Estatutos

->Razón Social

Donaciones

Cursos Congresos y Actividades

YCIC

Actos Divulgativos

Conocer sobre el cáncer

Cáncer Cervix

¿Cómo ser socio?

Asamblea ICIC

Publicaciones

Premios Atlántico

Red de centros del cáncer

Patrocinadores

Webs amigas

Recomendamos

Islas Canarias

Webcam

Diseño web Islas Canarias

10. Convocatoria 2006 para la Red de Grupos de Cáncer

La convocatoria de Redes Temáticas de Investigación Cooperativa ha sido publicada el pasado 13 de junio en el BOE. Como quiera que la elaboración de la documentación es lenta y farragosa, los nodos participantes en la primera edición de la RTICCC se han erigido en promotores de una Red de Grupos de Cáncer, que respondiendo a las características de la convocatoria de 2006, tratará de mantener el espíritu de la primera convocatoria.

El Coordinador de la Red, Eugenio Santos ha convocado recientemente a la Comisión Ejecutiva, la cual ha tomado un primer grupo de decisiones encaminadas a poner en marcha la nueva Red de Grupos. La Comisión Ejecutiva ha basado la elaboración de la propuesta de Red de Grupos de Cáncer en los siguientes criterios:

  • La valoración del grupo será efectuada usando criterios de historia del investigador principal y de los investigadores del grupo, la capacidad de captación de recursos externos, liderazgo y reconocimiento nacional e internacional y experiencia previa. La evaluación será efectuada por expertos nacionales e internacionales designados por el ISCIII.
  • Dado que (i) la financiación irá directamente a los grupos y que (ii) la evaluación de los mismos será clave para la evaluación positiva global de la RTICC (posiblemente deban ser evaluados positivamente más del 70-75% de los grupos presentados para que la Red sea viable), es básico para el futuro de la Red que los grupos que forman parte de la misma, desde la misma propuesta tengan un nivel mínimo acreditado. Por este motivo se considera que se deben establecer los siguientes criterios:

Definición de grupos de investigación Conjunto de Investigadores (doctores + no doctores) (i) de los cuales uno será IP del grupo, (ii) que hayan compartido publicaciones y (iii) proyectos científicos financiados nacional o internacionalmente en convocatorias públicas competitivas, y (iv) con relación laboral o contrato estable con su institución (a los efectos de esta Red se incluyen en esta categoría los investigadores del programa Ramón y Cajal o FIS).

Los siguientes criterios mínimos deberán ser cumplidos por cualquier grupo participante en la solicitud:

  • Composición mínima por grupo: 3 doctores y 3 no doctores (becarios, técnicos, etc )
  • Productividad mínima en los últimos 6 años (2000-2006):
    1. Publicaciones
      • Factor de impacto mínimo en los 6 años últimos (2000-2006): 40 puntos
      • Únicamente de temas directamente relacionado con cáncer
      • Media anual de 2 artículos propios del grupo (se excluyen los colaborativos en los cuales ningún miembro del grupo es autor principal). Los artículos deben ser publicados en revistas indexadas o con factor de impacto (ISI, Medline).
      • artículos publicados en revistas del primer cuartil del área temática del grupo de investigación: mínimo 4 en el período 2000-2006.
      • como criterio general, cada publicación solo puede contar en un grupo.
    2. Proyectos
      • mínimo de dos proyectos de investigación en los 6 años en convocatorias competitivas en las que un investigador del grupo sea IP.
      • Uno de los proyectos debe estar activo en el momento de la convocatoria de Redes.
      • No contabilizan proyectos de Redes ni de grupos cooperativos
    3. Méritos adicionales: Listar patentes, ensayos, etc como méritos adicionales.

Dado que los grupos son los receptores de la financiación en esta convocatoria y que la solicitud de financiación debe ser equilibrada en la Red y aprobada por el coordinador al presentar la propuesta de Red, se considera que se debe asignar un mínimo de presupuesto a cada grupo incluido en la Red y que se deben establecer unos parámetros de clasificación en cuatro niveles de los grupos para que la asignación presupuestaria sea acorde con la contribución científica del grupo. Debe considerarse aparte la financiación que se puede proponer como Programas cooperativos Horizontales o Plataformas de servicios, que se comentará en una sección siguiente de este documento.

Los grupos se integran en la Red a través de su elección de participación en (i) una o más de las Líneas verticales de Investigación y/o de (ii) contribución a, o uso de, uno o más de los Programas Horizontales o Plataformas de servicios definidos en el Plan Estratégico conjunto, que será firmado por todos los grupos participantes en la solicitud.

De acuerdo con lo comentado con el Subdirector General de Redes, aquellos grupos (i) cuya participación se considere esencial para el funcionamiento de la Red, y cuya actividad (ii) se encuadre preferente o exclusivamente en el ámbito de los Programas y plataformas horizontales y/o (iii) produzca resultados que no sean preferentemente medibles por los criterios de Indice de Impacto (IF) de publicaciones y/o de composición mencionados arriba, serán denominados Grupos asociados. Estos grupos asociados se integrarán en la Red a través del (o los) Programas horizontales de su elección y recibirán asignación económica acorde a su contribución en el marco del plan estratégico conjunto.

La asignación económica recibida por los grupos será proporcional a su participación en las líneas verticales y/o programas horizontales de la Red, y revisable periódicamente en función de la evaluación objetiva de dichas aportaciones.

Un total de 214 grupos se han presentado a la preselección, de ellos tres vinculados al ICIC, que cumplen los requisitos prefijados.

Programas horizontales cooperativos

  • Los programas cooperativos horizontales/plataformas de servicio son el eje vertebrador de la RTICC y constituyen el marco en el cual se articula la cooperación científica que otorga sentido a la Red. La definición de los programas tiene en cuenta la experiencia previa de la Red de Centros. En función de (i) la productividad evaluada durante los 3 años de duración de la RTICCC y de (ii) la sugerencia del ISCIII en el sentido de concentrar el número de plataformas de servicios, se proponen 6 programas cooperativos:
    1. formación y movilidad de personal investigador.
    2. bancos de tumores.
    3. genómica, proteómica y bioinformática.
    4. diagnóstico molecular genético, celular y no invasivo por imagen.
    5. métodos en epidemiología, prevención, bioestadística y registro de tumores.
    6. investigación traslacional (métodos de investigación preclínica/clínica y modelos animales).
  • Cada programa tendrá un coordinador de programa, con coordinadores adjuntos para temas específicos.
  • Cada Programa deberá elaborar un Plan Estratégico de trabajo que formará parte del Plan estratégico conjunto presentado por la red en su solicitud. El Coordinador del Programa y los coordinadores adjuntos son responsables de (i) la redacción del Plan de trabajo del programa y de (ii) los informes de seguimiento de las actividades.
  • El grupo de investigación del coordinador de programa y de los coordinadores adjuntos dispondrán de financiación adicional (acordada con el coordinador general y justificada en el plan estratégico conjunto) para apoyar las actividades propias (destinadas a viajes y apoyo administrativo).

Líneas Verticales de Investigación

  • Los distintos grupos solicitantes deberán elegir participar en al menos una de las líneas verticales de investigación que conforman el Plan Estratégico de la Red.
  • Las líneas verticales podrán ser:
    1. las 4 que iban incluidas en el Plan Estratégico original de la RTICCC
    2. + las líneas de trabajo definidas por los objetivos científicos especializados de las Redes de grupos evaluadas como Excelentes que, pasando los criterios mínimos, deseen incorporarse a esta solicitud de Red. Estas líneas de trabajo sobre diversas patologías serán, en este esquema, subprogramas de las dos últimas líneas verticales definidas en el punto anterior (ver esquema al final).
    3. + aquellas nuevas líneas de trabajo (= grupos de interés en temáticas concretas) que se puedan constituir por un número mínimo de grupos aceptados en la red (8 grupos / de al menos 3 CC.AA. distintas) y que puedan ser definidas en un Plan de trabajo conjunto aceptado por el coordinador de la red.
  • Cada línea vertical deberá elaborar un Plan de trabajo conjunto, que formará parte del plan estratégico conjunto a presentar con la solicitud de Red.
  • Deberá también tener un coordinador científico, responsable de la elaboración de (i) el plan de trabajo conjunto y (ii) los informes de seguimiento de resultados obtenidos, que el coordinador de la Red debe presentar periódicamente al ISCIII. El coordinador científico y otros investigadores que colaboren en su definición serán miembros del comité científico interno de la red.
  • Las Líneas verticales (a través de sus coordinadores) deberán solicitar a los Programas horizontales la habilitación de los recursos, servicios o plataformas horizontales que se necesiten para cumplir sus fines científicos.
  • La asignación económica de los grupos se revisará periódicamente en función de las aportaciones a la línea de trabajo vertical. El coordinador de la línea será el responsable de monitorizar la contribución o participación de cada grupo en su línea vertical de trabajo.
  • Cada grupo de la red podrá elegir pertenecer a una o más líneas verticales de trabajo. En todo caso, el grupo recibirá evaluaciones periódicas separadas por su participación en cada una de las líneas, y la asignación económica será única.

Conexión Líneas verticales - Plataformas Horizontales:

  • El Plan estratégico de trabajo conjunto presentado por cada una de las Líneas verticales definidas en el Plan Estratégico conjunto debe identificar específicamente los Programas y Plataformas horizontales de la Red cuyo apoyo y servicios sea necesario utilizar para llevar a cabo su labor de manera eficiente.
  • Los coordinadores de cada uno de los Programas horizontales deben elaborar un Plan Estratégico específico que incluya (i) las necesidades generales del programa como tal, (ii) los requerimientos específicos hechos desde las Líneas Verticales y (iii) un modelo de funcionamiento concreto basado en la experiencia previa de los servicios transversales ofrecidos por la RTICCC los pasados tres años (ver Programas en la página web).
  • El Plan Estratégico inicial de cada uno de los Programas horizontales debe incluir específicamente: (i) un catálogo de los servicios disponibles para el conjunto de la Red, (ii) un listado de los grupos y centros que ofrecen cada servicio, y sus tarifas, (iii) un calendario concreto de implementación de los mismos y (iii) una estimación del presupuesto necesario para hacer frente de manera conjunta a las necesidades.
  • Se contempla que algunas de las Redes de grupos que expresan su deseo de integrarse en esta Red, aportarán servicios o plataformas horizontales que se integrarán (enriqueciéndolos) en alguno de los 6 Programas Horizontales de la Red.

Los grupos participantes del ICIC han ofrecido la posibilidad de participar en dos plataformas:

  • Plataforma de formación e intercambio de investigadores, que hemos liderado en los años de vigencia de la RTICCC.
  • Plataforma de síntesis y evaluación preliminar de actividad de antitumorales.

En los próximos boletines comunicaremos la evolución de la creación de la nueva RTICC (más información en www.rticcc.es)

© 2020 ICIC.es - Designed by TIVAS S.L