Fundación del Instituto Canario de
Investigación del Cáncer

BuscarBuscar en ICIC.es

Inicio

Actualidad

Objetivos

Organización

->Estructura

->Comisión científica

->Consejo ICIC

->Miembros

Fundación ICIC

->Organigrama y Estatutos

->Razón Social

Donaciones

Compromiso

Cursos Congresos y Actividades

YCIC

Actos Divulgativos

Conocer sobre el cáncer

Cáncer Cervix

¿Cómo ser socio?

Asamblea ICIC

Publicaciones

Premios Atlántico

Red de centros del cáncer

Patrocinadores

Webs amigas

Recomendamos

Oncología Radioterápica

Pedro Lara Oncólogo

1. Un nuevo ciclo político

Como bien saben los lectores de este boletín, el ICIC tiene una estructura de virtual, basada en el trabajo  entusiasta de grupos de investigación dispersos en cuatro islas. El ICIC constituye la única organización de investigación cáncer en Canarias, y la única organización de investigación de cualquier tipo que tiene  ámbito regional.

El  sostenimiento económico de los grupos de investigación del ICIC depende mucho de la aportación de capital desde la Fundación ICIC. Pero la captación de fondos por parte de la Fundación ICIC está sujeta a considerables avatares fuertemente influidos por los cambios políticos. Estos cambios raramente dejan indiferente al ICIC, y en algunos casos, como el cambio de política llevado a cabo por el Instituto de Salud Carlos III, han supuesto un descalabro económico para el ICIC que ciframos en 1.120.000 € en los tres años trascurridos.

Por ello, los acontecimientos políticos habidos en las últimas elecciones regionales y locales en Canarias no serán indiferentes para el ICIC. A la hora de escribir estas líneas, aún no se han conformado las mayorías de gobierno, por lo que es inútil tratar de especular sobre lo que nos va a deparar el Gobierno de Canarias. En cambio, si nos felicitamos porque el principal y más constante apoyo que ha tenido el ICIC desde su creación, Ricardo Melchior, tiene todos los parabienes para continuar en la presidencia del Cabildo de Tenerife. También nos felicitamos por el éxito de Jerónimo Saavedra, Presidente del Consejo Socio-Económico de la Fundación ICIC, al que espera cuatro años al frente de la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

La conformación de mayorías en las instituciones, que potencialmente podrían colaborar con el ICIC, las miramos con expectación. Pero, cualquiera que sea el resultado final, los apoyos que ha recibido el ICIC en estos años dependen más de las personas que ocupan los cargos, que del color político que las ha llevado al poder. Por ello debemos afrontar la nueva situación con una clara determinación de trabajar con quienes accedan a presidirlas para tratar de convencerles de que el proyecto del ICIC es una apuesta por la ciencia y la unidad de Canarias que ha demostrado merecer su apoyo.

Desde estas líneas instamos a todos los miembros del ICIC que tengan acceso a las nuevas autoridades susceptibles de colaborar en alguna de las múltiples facetas de su actividad a que entren en contacto con ellas, y les propongan encuentros formales que permitan relanzar las actividades de investigación sobre el cáncer en Canarias.

El ICIC tiene objetivo muy claro para la nueva legislatura política: la financiación del ICIC debe estar asegurada en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias y de los cabildos insulares. El trabajo bien hecho en estos años es el mejor aval del ICIC para persuadir a quienes tienen el poder para asegurar su financiación, y con ella su continuidad por el bien de los pacientes de cáncer de Canarias.

Javier Dorta Delgado, Presidente
Nicolás Díaz Chico, Director
Ángel Gutiérrez Ravelo, Tesorero
Antonio Cabrera de León, Secretario

© 2024 ICIC.es - Designed by TIVAS S.L