Instituto Canario de
Investigación del Cáncer

BuscarBuscar en ICIC.es

Inicio

Actualidad

Objetivos

Organización

->Estructura

->Comisión científica

->Consejo ICIC

->Miembros

Fundación ICIC

->Organigrama y Estatutos

->Razón Social

Donaciones

Cursos Congresos y Actividades

YCIC

Actos Divulgativos

Conocer sobre el cáncer

Cáncer Cervix

¿Cómo ser socio?

Asamblea ICIC

Publicaciones

Premios Atlántico

Red de centros del cáncer

Patrocinadores

Webs amigas

Recomendamos

Islas Canarias

Webcam

Diseño web Islas Canarias

3. Firma del convenio entre el Cabildo de Gran Canaria y el ICIC

Presidente del La Caja de Canarias, D. Antonio Marrero, y el Director del ICIC, Nicolás Díaz Chico

Foto 66.3 Firma del Convenio en la sede de La Caja de Canarias.

El pasado 23 de octubre tuvo lugar el acto de la firma del Convenio por el que el La Caja de Canarias se compromete con el ICIC a una financiación de  40.000 € para el año 2008. En el acto de la firma el Presidente entregó a los medios de comunicación un escrito que recoge perfectamente el significado que quiso darle al acto, y que se transcribe literalmente a continuación.

La Caja de Canarias promueve un ‘Servicio de Análisis Genético’
para terapias individualizadas de enfermos de Cáncer

La Obra Social de La Caja destina 40.000 euros al Instituto Canario de Investigación del Cáncer para un proyecto pionero que contribuirá a la mejor elección del tratamiento quimioterápico para cada paciente, maximizando sus efectos, reduciendo reacciones adversas y mejorando su supervivencia

 Las Palmas. 23-10-2008. El Presidente de La Caja de Canarias, Antonio Marrero, y el Gerente de la Fundación Canaria del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (FICIC), Nicolás Díaz Chico, firmaron esta mañana en la Sede Social de La Caja de Canarias un convenio de colaboración en material de obra social, destinado costear un proyecto pionero de investigación médica en las Islas, que aplicará sobre los pacientes canarios enfermos de cáncer, los conocimientos científicos en el campo de la genética aplicada a la farmacología.

La Caja de Canarias concede Instituto Canario de Investigación del Cáncer una ayuda de 40.000 euros, con los que se pretende poner en marcha el denominado ‘Servicio Famacogenómica para la terapia individualizada en pacientes de Cáncer’, que además cuenta con la implicación del  Servicio de Oncología del Hospital Insular de Gran Canaria, y con el Grupo de Endocrinología y Farmacología Molecular de la Unidad de Farmacología de la ULPGC.

Gracias a este proyecto, se creará un sistema analítico que proporcionará datos vitales para la terapia individualizada, al mismo tiempo que se podrá dar a los médicos oncólogos de los hospitales canarios una información relevante relativa a la dotación genética de sus pacientes. Todos los datos que aporte este servicio contribuirán a la mejor elección del tratamiento quimioterápico para cada paciente, maximizando así sus efectos, reduciendo y evitando las reacciones adversas, y mejorando el pronóstico y la supervivencia de los enfermos.

Impacto para la sociedad

Aplicar los conocimientos de la genética sobre la farmacología en los enfermos oncológicos canarios tendrá un impacto inminente en la sociedad isleña. En primer lugar, gracias a este servicio se creará un Servicio de Análisis Genético (inexistente hasta ahora en la provincia) que tratará de cubrir una demanda cada vez mayor en torno al manejo y tratamiento del enfermo de cáncer.

Se trata de un importante beneficio social y sociosanitario, ya que se pretende mejorar el estado de salud del paciente, así como optimizar su tratamiento, aportando una información relevante que permitirá evitar efectos adversos, mejorar el pronóstico, y facilitar la asistencia sanitaria. Esto se traduce también en un importante beneficio económico, ya que se optimizarán los tratamientos quimioterápicos evitando así costosas terapias tradicionales, para optar por nuevas terapias más acertadas y efectivas.

La población canaria es una población cerrada, con bajo intercambio genético, debido al aislamiento, y además se caracteriza por tener una prevalencia muy elevada de sobrepeso, diabetes y cánceres como el de mama o de colon. Por lo tanto, conocer las características genéticas de la población canaria no sólo es innovador, sino necesario.

Este proyecto se centrará en los enfermos de cáncer de mama y colon, y tratará de anticipar si para ellos están indicados o contraindicados los tratamientos con los quimioterápicos. Para ello, previamente se ha realizado un importante trabajo bibliográfico que ha permitido seleccionar una serie de genes relacionados con la eficacia, toxicidad y pronóstico de los agentes quimioterápicos más utilizados (fluouracilo, capecitabine, irinotecan, y derivados del platino).

La Fundación Canaria del Instituto Canario de Investigación del Cáncer consta de 371 miembros, profesionales de la Medicina, (en los cuatro grandes hospitales de Canarias), y de ambas universidades canarias, con un programa propio de becarios y con una plantilla de doctores y licenciados que realizan investigación en 12 sedes diferentes. Su objetivo fundamental se centra en investigar los problemas específicos existentes en Canarias en relación con el cáncer y el índice de mortalidad que produce en la provincia de Las Palmas, el más alto de España.
 
Con la firma de este convenio culminamos tres años sucesivos de colaboración con La Caja de Canarias, en los que ha financiado al ICIC con 30.000, 40.000 y 40.000 euros entre 2006 y 2008. El ICIC se compromete en el Convenio a intensificar la gestión económica de sus recursos a través de La Caja de Canarias, así como a publicitar el logo de la institución en todos los documentos impresos y actos públicos que realice. 

 

© 2019 ICIC.es - Designed by TIVAS S.L