Fundación del Instituto Canario de
Investigación del Cáncer

BuscarBuscar en ICIC.es

Inicio

Actualidad

Fundación ICIC

->Organigrama y Estatutos

->Razón Social

Donaciones

Compromiso

Cursos, Congresos y Actividades

Empleo

Actos Divulgativos

Conocer sobre el cáncer

Cáncer Cervix

Asociación 2009

YCIC 2009

Publicaciones

Premios Atlántico

Red de centros del cáncer

Patrocinadores

Webs amigas

Recomendamos

Oncología Radioterápica

Pedro Lara Oncólogo

2. Firma del Convenio con la Caja de Canarias

Firma del Convenio con la Caja de Canarias

Foto 69.1 El acto de la firma entre el Presidente de La Caja de Canarias, Sr. Suárez del Toro y Nicolás Díaz Chico, Director-Gerente de la Fundación ICIC

La Dirección-Gerencia de la Fundación ICIC presentó a la Obra Social de la Caja de Canarias una solicitud de subvención basada en una “Propuesta de apoyo para la consolidación del Servicio Famacogenómica para la terapia individualizada en pacientes de cáncer”, cuyo resumen es el siguiente:

Con el apoyo de La Caja de Canarias, la Fundación ICIC inició en 2008 un proyecto para la puesta en marcha un sistema analítico que proporcionará datos vitales para la terapia individualizadas de pacientes con cáncer.

Durante 2008, y según consta en la memoria que se envió a La Caja de Canarias justificativa del apoyo recibido, se han realizado importantes progresos en el desarrollo de la metodología. Como hitos destacados resaltaremos:

  • Se ha formado un doctor (Luis Henríquez Hernández) para llevar a cabo la implantación de la tecnología de Farmacogenómica en Gran Canaria.
  • Se realizaron los trabajos para la puesta en funcionamiento de un Servicio de Análisis Genético y Farmacogenómica orientado al paciente  de cáncer.
  • Gran parte de la tecnología está actualmente disponible, y permite dar a los médicos oncólogos de los Hospitales Canarios una información relevante relativa a la dotación genética de sus pacientes.
  • La tecnología disponible permite ya la mejor elección del tratamiento quimioterápico,  maximizando sus efectos, reduciendo y evitando las reacciones adversas y mejorando el pronóstico y la  supervivencia de los enfermos.

La lógica evolución de la tecnología ha introducido nuevos métodos, basados en la tecnología de microarrays, en la detección de las variantes genéticas de los pacientes, y con ella poder seleccionar mejor el tipo de tratamiento que más conviene a cada caso.

La Fundación ICIC tiene el propósito de proporcionar la mejor asistencia posible  a los pacientes de cáncer de Canarias, por lo que solicita de La Caja de Canarias que haga un esfuerzo adicional, y a través de la Obra Social conceda en el ejercicio de 2009 una ayuda de la miasma cuantía de 2008, es decir 40.000 euros a la Fundación ICIC en concepto de ampliación del proyecto denominado Servicio Famacogenómica para la terapia individualizada en pacientes de cáncer, para acceder a la tecnología de microarrays.

La Obra Social de La Caja de Canarias consideró favorablemente la propuesta, y otorgó una subvención de 40.000 euros a la Fundación ICIC.

© 2024 ICIC.es - Designed by TIVAS S.L