Instituto Canario de
Investigación del Cáncer

BuscarBuscar en ICIC.es

Inicio

Actualidad

Objetivos

Organización

->Estructura

->Comisión científica

->Consejo ICIC

->Miembros

Fundación ICIC

->Organigrama y Estatutos

->Razón Social

Donaciones

Cursos Congresos y Actividades

YCIC

Actos Divulgativos

Conocer sobre el cáncer

Cáncer Cervix

¿Cómo ser socio?

Asamblea ICIC

Publicaciones

Premios Atlántico

Red de centros del cáncer

Patrocinadores

Webs amigas

Recomendamos

Islas Canarias

Webcam

Diseño web Islas Canarias

Objetivos del ICIC

OBJETIVOS: Actualización 2009.

Nuevas estrategias para una nueva época

El ICIC ha nacido para dar respuestas científicas a los problemas específicos de Canarias en relación con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. A continuación se recogen los objetivos estratégicos y específicos que nos guiarán en 2009.

2.1  Objetivos Estratégicos Generales

  • Potenciar la investigación en cáncer en toda Canarias, aprovechando y mejorando los recursos humanos y materiales con que cuentan los grupos que actualmente investigan en cáncer, y proporcionar unas condiciones atractivas para que nuevos grupos se sumen a la investigación en cáncer.
  • Unir las fuerzas de las investigaciones básica, clínica, traslacional y poblacional en un esfuerzo continuado que permita realizar en Canarias el mejor diagnóstico y las terapias innovadoras de mayor calidad para el cáncer.
  • Generar recursos educativos para mejorar el nivel de comprensión de los orígenes, evolución y perspectivas de tratamiento del cáncer, de modo que puedan realizarse campañas de prevención del cáncer que resulten efectivas en Canarias.
  • Desarrollar nuevas fuentes de riqueza en Canarias basadas en el conocimiento, con el apoyo a la industria generada desde la Fundación Canaria (FICIC) para el desarrollo de nuevos fármacos antitumorales y para la genómica aplicada.

 

2.2 Objetivos Específicos

Específicamente, la declaración de intenciones y objetivos de los fundadores del ICIC se había propuesto los siguientes objetivos específicos:

  • Generar recursos didácticos que simplifiquen la comprensión del cáncer por toda la población, utilizando las nuevas tecnologías y especialmente Internet para hacer llegar la educación sobre cáncer a los últimos rincones de Canarias.
  • Potenciar la prevención del cáncer mediante la ralización de campañas de concienciación ciudadana sobre la adquisición de hábitos de vida sanos en relación con el cáncer, en colaboración con las consejerías de Sanidad, Educación e instituciones públicas o privadas con fines similares.
  • Formar más y mejores investigadores y técnicos de laboratorio en el campo del cáncer, e integrarlos para crear grupos de investigación competitivos a nivel nacional e internacional que trabajen sobre los tipos de cáncer más frecuentes en las Islas Canarias.
  • Potenciar la interrelación entre grupos canarios de investigación,y de éstos con los centros más avanzados de investigación del cáncer en todo el mundo.
  • Etablecer una línea de colaboración científica permanente con Latinoamérica, en especial con los países donde hay mayor presencia canaria.
  • Potenciar los estudios sobre la incidencia del cáncer en Canarias, en particular con metodologías de epidemiología molecular que aborden
    • Los tipos de cáncer con incidencia más inquietante.
    • Los tipos de cáncer con incidencia familiar.
    • Los tipos de cáncer en franca expansión en la actualidad.

  • Potenciar el desarrollo de técnicas de diagnóstico molecular y de imagen aplicables a los pacientes de cáncer de Canarias.
  • Contribuir con las metodologías necesarias para que en los grupos de investigación clínica asociados al ICIC puedan participar en ensayos internacionales de terapias innovadoras para el cáncer.

 

2.3  Implantación social del ICIC. Nuevas estrategias.

Con la renovación de la Junta directiva de ICIC aprobada por unanimidad en la asamblea del 13 de Noviembre de 2008, podemos y debemos ser fieles a todos los objetivos anteriores, profundizando en la misión que este Instituto tiene para con los pacientes, sus familias, la sociedad y los investigadores de toda Canarias. En las próximas líneas se resumen algunas de las iniciativas que complementarán las actualmente puestas en marcha por los diversos estamentos de nuestra institución.

  • Con respecto a los pacientes hemos de promover una más estrecha colaboración con las asociaciones de enfermos de todas las islas, intentando unificar criterios de acción y tratando de acoger el máximo número de pacientes de las más diversas patologías. Este hecho, sin duda proveerá de mayor impacto social a nuestro Instituto.
  • Con respecto a sus familias y la sociedad en general, potenciaremos aún más el programa de Canarias Contra el Cáncer, extendiéndolo a las islas en las que actualmente tenemos una menor presencia y unificando los contenidos, de forma que podamos contar con un material didáctico y de divulgación, que sirva de soporte a los conceptos y directrices que en opinión del Instituto serán importantes para mejorar los conocimientos que la población canaria tiene sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
  • Con respecto a la Universidad y las empresas, estimularemos de forma preferente el desarrollo de iniciativas de los jóvenes investigadores que puedan tener una consolidación universitaria, pero sobre todo empresarial. CEAMED SA, empresa vinculada a FICIC, puede ser un buen compañero de viaje para aquellos jóvenes investigadores, que tengan buenas ideas, que quieran comenzar una andadura como bio-emprendedores y necesiten apoyo desde el punto de vista empresarial para desarrollarlas.
  • Finalmente desarrollaremos los aspectos que tienen que ver con la más importante de las misiones que tiene el ICIC, promover la investigación y la formación en cáncer en nuestras islas.

Para lograr estos objetivos, es preciso que el ICIC realice una argumentación poderosa que convenza a las fuerzas sociales y políticas de Canarias que:

  • El ICIC reúne las condiciones para liderar la lucha contra el cáncer en la región. Así ha sido identificado por el Parlamento de Canarias en una votación unánime de apoyo al ICIC.
  • El ICIC tiene el propósito de acercar el laboratorio a la cama del paciente, y poner la investigación al servicio de la atención de los canarios que padecen cáncer.
  • Los recursos que capte el ICIC para investigar problemas de cáncer en Canairas revertirán de inmediato en la mejora de la salud de la población.
  • El ICIC funciona con los principios de austeridad y de optimización de recursos para conseguir los fines propuestos, por lo que se trata de crear una estructura eficiente que nos haga progresar en la lucha contra el cáncer, sin duplicar recursos ya existentes en los hospitales o en las universidades.

Probablemente este conjunto de acciones, mejorarán la presencia del ICIC en la sociedad, permitiendo llevar a cabo actuaciones encaminadas a incrementar la implicación económica de la sociedad canaria con el Instituto, movilizando así recursos económicos, políticos y sociales que permitan cumplir con su objetivo de liderar la lucha de “Canarias Contra el Cáncer”.