Instituto Canario de
Investigación del Cáncer

BuscarBuscar en ICIC.es

Inicio

Actualidad

Objetivos

Organización

->Estructura

->Comisión científica

->Consejo ICIC

->Miembros

Fundación ICIC

->Organigrama y Estatutos

->Razón Social

Donaciones

Cursos Congresos y Actividades

YCIC

Actos Divulgativos

Conocer sobre el cáncer

Cáncer Cervix

¿Cómo ser socio?

Asamblea ICIC

Publicaciones

Premios Atlántico

Red de centros del cáncer

Patrocinadores

Webs amigas

Recomendamos

Islas Canarias

Webcam

Diseño web Islas Canarias

Organización del ICIC

ORGANIZACIÓN ICIC: Actualización para 2009.

Canarias tiene problemas específicos en relación con el cáncer que justifican la existencia de un instituto que aborde en profundidad estos temas. Por otra parte, Canarias ha experimentado un acelerado crecimiento económico en los últimos lustros. A pesar del esfuerzo ralizado por las administraciones públicas en materia de enseñanza e investigación, el área de investigación sobre el cáncer no ha recibido el impulso que se requiere para un adecuado estudio de los problemas específicos existentes en Canarias en relación con el cáncer.

El Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC; www.icic.es) arrancó en 2001 como una asociación de investigadores canarios que, siendo conscientes de los problemas del cáncer en Canarias, han decidido organizarse a nivel regional para afrontar el reto de investigar sus causas.

Bases jurídicas del ICIC

El ICIC fué creado al amparo de la Ley Canaria de Asociaciones (Ley 191/64, de 24 de Diciembre y normativa complementaria). La sede oficial del ICIC es la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de La Candelaria. En ella se encuentra la oficina del ICIC, el despacho del Presidente del ICIC y uno de los varios laboratorios asociados al ICIC.

El ICIC se constituye como una corporación científica, no lucrativa y de carácter permanente, formado por investigadores básicos y clínicos del cáncer (médicos, biólogos, farmacéuticos, psicólogos, sociólogos, etc.), con actividad profesional en sus respectivas especialidades en la Comunidad Autónoma Canaria, y se acogerá expresamente al régimen jurídico de la Ley de Asociaciones.

El ICIC tiene carácter multidisciplinar, pues incluye hasta siete profesiones relacionadas estrechamente con alguna faceta del cáncer (médicos, biólogos, químicos, veterinarios, psicólogos, economistas y farmacéuticos).

El ICIC tiene un ámbito de actuación regional, y carácter multicéntrico, pues actualmente cuenta con casi 400 investigadores de los cinco mayores  hospitales de Canarias, las dos universidades, dos centros privados y dos institutos de investigación preestablecidos.

Durante 2004 el ICIC llevó a cabo la adaptación de sus Estatutos a la Ley 4/2003, que supusieron la incorporación de nuevos capítulos. Las modificaciones fueron aprobadas en la Asamblea Extraordinaria del 5 de noviembre del 2004 (boletín 36), quedando redactados como se refleja en el ANEXO B de este documento.

Dentro de las bases jurídicas cabría mencionar el acuerdo por unanimidad del pleno del Parlamento de Canarias por el que se insta al Gobierno de Canarias a apoyar las actividades del ICIC, por su extraordinario valor político y social, y por representar un formidable apoyo moral a quienes hemos emprendido esta singular aventura.

Gerencia del ICIC

La organización del ICIC incluye la Gerencia que se ocupa del funcionamiento día a día del ICIC, la tramitación de cobros y pagos, la justificación de las subvenciones de organismos oficiales, las relaciones con los becarios ICIC y con los investigadores con proyectos ICIC.