Instituto Canario de
Investigación del Cáncer

BuscarBuscar en ICIC.es

Inicio

Actualidad

Objetivos

Organización

->Estructura

->Comisión científica

->Consejo ICIC

->Miembros

Fundación ICIC

->Organigrama y Estatutos

->Razón Social

Donaciones

Cursos Congresos y Actividades

YCIC

Actos Divulgativos

Conocer sobre el cáncer

Cáncer Cervix

¿Cómo ser socio?

Asamblea ICIC

Publicaciones

Premios Atlántico

Red de centros del cáncer

Patrocinadores

Webs amigas

Recomendamos

Islas Canarias

Webcam

Diseño web Islas Canarias

 

INSTITUTO CANARIO DE INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER

BOLETÍN Nº 10
Septiembre de 2002

Índice:

- Finalmente, el ICFEM (actualmente ICE) financiará al ICIC
- Curso de Formación en Oncología Molecular (Título de Experto Universitario en Oncología Molecular, de las Universidades Canarias)
- Curso de Formación de Técnicos en Oncología Molecular
- Calendario para los cursos.
- Documentación del ICIC la Red Nacional de Centros de Cáncer
- Firma de Convenios con el Ayuntamiento de Pájara y con CEPSA
- Congresos de Oncología Médica en Canarias.


FINALMENTE EL ICFEM (AHORA ICE) FINANCIARÁ AL ICIC.

Quienes estén familiarizados con los boletines del ICIC recordarán que uno de los objetivos que hemos perseguido con más ahínco ha sido la obtención de financiación por parte del actual Instituto Canario de Empleo (antes ICFEM) para la realización de cursos de formación de licenciados y técnicos en Oncología Molecular.
Los proyectos fueron redactados por Nicolás Díaz Chico e iniciaron su andadura en abril de 2001, dos meses después de la presentación pública del ICIC en la sede de Cajacanarias en Santa Cruz de Tenerife. En principio se contemplaron cuatro posibilidades de cursos: Formación de Licenciados; Formación de Técnicos; Formación Permanente de Profesionales; y, Formación de Doctores y Especialistas. Los proyectos sufrieron retrasos esencialmente debidos al cambio de estructura del ICFEM, y la entrada en vigor de los europresupuestos.
Felizmente, todo parece indicar que actualmente estamos en la última fase de aprobación de la subvención para poder desarrollarlos: su cuantía excede autonomía de firma de la Consejería de Asuntos Sociales, por lo que debe pasar el trámite de aprobación en Consejo de Gobierno. No pudo será aprobado antes de las vacaciones del Gobierno, pero nos han asegurado que todos los problemas han sido solventados y que se aprobará definitivamente en el primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones (viernes 6 de septiembre).
Finalmente solo dos de los cuatro proyectos del ICIC han sido admitidos, y los han sido como parte de una subvención que ha tramitado al Fundación Universitaria de Las Palmas, organismo que gestionará la subvención y se ocupará de justificarla (el ICIC sólo se ocupa de organizar e impartir la docencia). La Dirección del ICIC quiere dejar pública constancia de agradecimiento a la comisión que negoció los proyectos, en particular a Jordi Estalella (Gerente de la Fundación Universitaria) y a Joaquín Brito (Director del Parque Tecnológico y de Investigación de la ULPGC); a Diego de León (Director del IEM), Luis García (Subdirector del IEM); y muy especialmente a Marcial Morales (Consejero de Asuntos Sociales) que desde el Principio creyó en el proyecto y lo apoyó sin reservas.
Los proyectos que finalmente admitidos son los dos primeros: Formación de Licenciados en Oncología Molecular y Formación de Técnicos en Oncología Molecular. La cantidad asignada a estos proyectos no es conocida aún, pero esperamos entre 30 y 33 millones de pesetas. Seguiremos intentando conseguir los otros dos proyectos para una nueva edición de los presupuestos.


TITULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ONCOLOGÍA MOLECULAR

El Curso de Formación de Licenciados en Oncología Molecular propuesto por el ICIC para su aprobación por el IEM, para ser gestionado por la Fundación Universitaria de Las Palmas consta de 250 horas, de ellas 150 horas teóricas, 50 horas prácticas en laboratorio docente y 50 horas de prácticas en laboratorio de investigación.
La estructura regional del ICIC implica que las actividades formativas se desarrollen en toda Canarias, y, en tal sentido, todos los proyectos de cursos presentados incluyen la obligación de impartirlos al menos en Tenerife y en Las Palmas, y así se hará con los dos cursos aprobados. Hemos previsto llevar a cabo la docencia mediante invitación a prestigiosas figuras de la Oncología Básica y Clínica, muchas de las cuales intervinieron en la Conferencia Atlántica del Cáncer, celebrada en Pájara, Fuerteventura en del 8 al 14 de febrero de 2002.
Una vez que tuvimos la certeza de que el Curso iba a ser financiado caímos en la cuenta de el proyecto seguramente cumpliría con los requisitos de las normativas de las dos universidades canarias para que pudiera ser considerado como Título Propio de Experto Universitario en Oncología Molecular (el Título de Experto Universitario es equivalente a Especialista Universitario, que fue desechado para no crear confusión con los especialistas clínicos). Nos pareció que la situación ideal sería crear un Título Propio de las dos universidades Canarias. No obstante no se trata de un camino de rosas, pues los títulos propios lo son de una universidad, que los expide y es depositaria de la documentación, y las otras universidades los reconocen, siempre que cumplan las características que exige su normativa para Títulos Propios.
Hechas las consultas pertinentes a ambas universidades, y dada la premura de tiempo para obtener la aprobación para comenzar a impartir la docencia en octubre, optamos por encargar a Nicolás Díaz Chico la elaboración la documentación, que se presentó ante los Vicerrectorados de Investigación y Desarrollo Tecnológico, y de Relaciones Institucionales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) pues la gestión de los fondos se iba a hacer por la Fundación Universitaria de las Palmas. Los vicerrectorados mencionados de la ULPGC consiguieron en tiempo record de dos semanas la aprobación en la Comisión de Postgrado, la Junta de Gobierno y el Consejo Social, por lo que ya es oficial que la ULPGC expide el Título Propio de Experto Universitario en Oncología Molecular. La Dirección del ICIC quiere dejar pública constancia de agradecimiento a sus titulares Antonio Fernández y Jorge Rodríguez de sus gestiones para que pudiera ser aprobado.
El rectorado de La Universidad de La Laguna ha estado informado en todo momento de los trámites en curso, y ha recibido copia de la documentación, que en estos días está iniciando los trámites para el reconocimiento de dicho Título. La Dirección del ICIC agradece al rector Gómez Soliño y a los vicerrectores Ángel Gutiérrez y Javier Marrero la comprensión y apoyo que han mostrado al proyecto: aún esperamos ver cumplida nuestra aspiración de que éste sea el primer título propio expedido por ambas universidades canarias.
La consideración de Título Propio eleva el rango del curso y nos obliga a nuevos esfuerzos en mejorar la calidad de la docencia. Esta aprobación significa un importante espaldarazo al ICIC, pues dos organismos del nivel del IEM y la ULPGC confían en que seamos capaces de desarrollar un proyecto de gran envergadura.


CURSO DE FORMACIÓN DE TÉCNICOS EN ONCOLOGÍA MOLECULAR

El segundo de los proyectos a financiar por el IEM será el Curso de Formación de Técnicos de Laboratorio en Oncología Molecular. Constará de 50 horas teóricas y 100 horas de prácticas, y esperamos poder contar con los mejores profesores que el presupuesto nos permita. Será impartido en Las Palmas y en Tenerife, al igual que el Título de Experto.
Actualmente estamos tratando de encontrar para el curso el reconocimiento oficial de la Consejerías de Educación y de Sanidad, lo que haremos público si se llegara a producir.


CALENDARIO PARA LOS CURSOS

Actualmente estamos trabajando intensamente para poder llevar a cabo la convocatoria de los cursos de licenciados y técnicos en Oncología Molecular, que haremos pública en cuanto tengamos autorización de la Fundación Universitaria para poder contraer gasto contra el presupuesto que se nos asigne. Nuestras previsiones se rigen por el siguiente calendario:

06-09-2002 Aprobación definitiva de la subvención por el Consejo de Gobierno.
09-09-2002 Autorización de contracción de gasto por la Fundación Universitaria
11-09-2002 Publicación de la Convocatoria los cursos en la prensa y difusión de los carteles anunciadores de la misma por las universidades, centros de trabajo, colegios oficiales y asociaciones de técnicos.
12-09-2002 Comienzo de contratación de profesores y técnicos.
Organización de la oficina de los cursos.
Organización de la actividad docente.
30-09-2002 Finaliza el plazo de admisión de solicitudes de plazas
04-10-2002 Publicación de la lista definitiva de admitidos en las dos provincias
14-10-2002 Comienzo de las clases teóricas en Las Palmas y La Laguna.
15-03-2003 Finalización de la actividad docente y entrega de diplomas.

Es importante que los miembros del ICIC vayan activando a las personas que crean que pueden estar interesadas en estos cursos para que no pierdan la ocasión de realizarlas. Estoes importante especialmente para los licenciados de menos de 25 años, pues el capítulo de donde vienen los fondos del ICFEM requiere que haya al menos 16 personas por debajo de esa edad realizando cada uno de los cursos.


DOCUMENTACIÓN DEL ICIC PARA FORMAR PARTE DE LA RED NACIONAL DE CENTROS DE CÁNCER.

El ICIC fue invitado en su día a formar parte de la Comisión del FIS que habría de redactar la solicitud de fondos para la Red Nacional de Centros de Cáncer (ver Boletín nº 9). Esta Comisión se reunió 8 veces durante los meses de junio y julio y redactó una documentación prolija en detalles para que los centros aspirantes a los fondos se organizaran y pidieran con cierta homogeneidad lo que necesitaban.
Siguiendo las sugerencias de la Comisión, redactamos un documento que incluía los grupos del ICIC y que corresponden a las seis secciones del mismo. La solicitud del ICIC contemplaba fondos para contratar investigadores, técnicos y para la adquisición de equipos de uso compartido, necesarios para el funcionamiento de las secciones del ICIC, siempre siguiendo las directrices de la Comisión.
Dados los cambios realizados en el Ministerio de Sanidad tras la reciente remodelación ministerial, los miembros del la Comisión se muestran algo escépticos acerca de la consecución de los fondos solicitados. De todos modos, quienes estén interesados en ver la documentación (hay una sola solicitud para toda la red) pueden solicitar a Eugenio Santos (esantos@usal.es) las claves para acceder a la misma; quienes quieran tener la documentación presentada por el ICIC pueden solicitarla a Nicolás Díaz Chico (bndiaz@inicia.es).


FIRMA DE CONVENIOS CON EL AYUNTAMIENTO DE PÁJARA Y CON CEPSA

En los últimos meses se ha concretado la firma de convenios entre el ICIC y el Ayuntamiento de Pájara (12,000 € anuales por tres años) y con CEPSA (30,000 € anuales por tres años). Esperamos que cunda el ejemplo y que podamos disponer pronto de tales cantidades para hacer frente a los gastos del ICIC.


CONGRESOS DE ONCOLOGÍA MÉDICA EN CANARIAS

El Congreso de la Sociedad española de Oncología Médica se celebrará en Santa Cruz de Tenerife del 21 al 24 de junio de 2003 (www.seom.org) y será presidido por Javier Dorta, Director del ICIC (jdorta@comtf.es).

El Congreso de la Asociación Canaria de Oncología Médica tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria durante los Carnavales de 2003, y será presidido por Adolfo Murias (amuriasrosales@terra.es).

Los miembros del ICIC son cordialmente invitados a enviar sus trabajos a ambos eventos.



© 2019 ICIC.es - Designed by TIVAS S.L