Instituto Canario de
Investigación del Cáncer

BuscarBuscar en ICIC.es

Inicio

Actualidad

Objetivos

Organización

->Estructura

->Comisión científica

->Consejo ICIC

->Miembros

Fundación ICIC

->Organigrama y Estatutos

->Razón Social

Donaciones

Cursos Congresos y Actividades

YCIC

Actos Divulgativos

Conocer sobre el cáncer

Cáncer Cervix

¿Cómo ser socio?

Asamblea ICIC

Publicaciones

Premios Atlántico

Red de centros del cáncer

Patrocinadores

Webs amigas

Recomendamos

Islas Canarias

Webcam

Diseño web Islas Canarias

 

7.- Datos de producción científica. Memoria del ICIC 2003

La productividad científica de los diferentes grupos del ICIC en 2003, cuyos aspectos más destacados figurarán próximamente en la página www.icic.es, ha sido importante, a la vez que desigual.
Destacan claramente las aportaciones de los grupos de Química Orgánica, que tienen una larga tradición científica y disponían de una infraestructura importante anterior al ICIC. Estos grupos están sustentando también la investigación sobre actividad de nuevos compuestos antitumorales de otros grupos del ICIC y de la RTICCC, y están contribuyendo a la consolidación de ambas instituciones de manera muy notoria.
También destaca la aportación de los epidemiólogos, por su cantidad y por su calidad. Es obvio que en no todas las publicaciones mencionadas en los grupos de Química Orgánica y Epidemiología se refieren a trabajos de cáncer, pero esa máxima es también aplicable a los demás grupos del ICIC en mayor o menor medida.
Los grupos del ICIC que trabajan en aspectos más biológicos o clínicos del cáncer parten de situaciones más retrasadas en cuanto a infraestructura, y son, por lo tanto, más dependientes de lo que el ICIC pueda hacer por ellos. A varios estos grupos ya se les puede reconocer un potencial importante, que comienza a traducirse en una producción interesante.
Pero a nadie se le esconde la potente investigación sobre aspectos biológicos y clínicos del cáncer, en sus diversas facetas, que se hace hoy en nuestro país. Esto es particularmente cierto dentro de los nodos de la RTICCC, con los que tendremos que competir por nuevos fondos. Ellos parten de una situación mucho más consolidada en infraestructuras y disponen de muchos investigadores mejor formados que los del ICIC y dedicados a tiempo completo al laboratorio, por lo que resultará siempre difícil competir con ellos.
Partiendo de la base evidente de que al final del próximo año habrá una evaluación competitiva de la productividad de los nodos de la RICCC, es preciso concluir que el ICIC ha de mejorar en cantidad y calidad de los trabajos sobre biología y clínica del cáncer si queremos seguir disfrutando de nuevas subvenciones en ediciones futuras.
Tenemos que ser realistas en nuestro análisis de la producción científica del ICIC, y tenemos que obrar con inteligencia si queremos que el ICIC sobreviva. En las próximas semanas tendremos que definir claramente en qué áreas podemos ser competitivos, para centrar en ellos nuestros esfuerzos y recursos en aras de lograr los mejores resultados. Se trata de una tarea compleja que es preciso comenzar cuanto antes, porque tiene que tener repercusión en el reparto del presupuesto para 2004.
Comenzaremos por el principio: visitar la página web www.icic.es, PUBLICACIONES, donde encontrará la producción que se envió al FIS. Hay notables ausencias debidas a la falta de respuesta de los investigadores a las demandas de la dirección del ICIC de que enviaran sus publicaciones. Ahora es preciso completarlas para ponerlas en la Memoria ICIC 2003, que pretendemos tener editada a final de diciembre, para que su impresión esté lista para la II Conferencia del Cáncer.
El Consejo del ICIC se pronto para estudiar el proyecto de presupuesto y tomar decisiones que vayan en el sentido de potenciar la actividad de los grupos que tengan un potencial evidente, pero que puedan tener dificultades estructurales para desarrollar una actividad acorde con ese potencial. Invitamos a los grupos ICIC a que sometan sus sugerencias a los representantes de sus secciones en el Consejo del ICIC.

 

© 2020 ICIC.es - Designed by TIVAS S.L