Instituto Canario de
Investigación del Cáncer

BuscarBuscar en ICIC.es

Inicio

Actualidad

Objetivos

Organización

->Estructura

->Comisión científica

->Consejo ICIC

->Miembros

Fundación ICIC

->Organigrama y Estatutos

->Razón Social

Donaciones

Cursos Congresos y Actividades

YCIC

Actos Divulgativos

Conocer sobre el cáncer

Cáncer Cervix

¿Cómo ser socio?

Asamblea ICIC

Publicaciones

Premios Atlántico

Red de centros del cáncer

Patrocinadores

Webs amigas

Recomendamos

Islas Canarias

Webcam

Diseño web Islas Canarias

5. II Marcha Cicloturista Dunas de Corralejo "Kilómetros contra el cáncer"

Equipo ICIC

Equipo del ICIC participante en la II Marcha Cicloturista Dunas de Corralejo Memorial Pilar Cabrera, consitutuido por Miguel de la Nuez, Eduardo Blasco Álvarez, Vicente Belda, Santos González, Sergio Cuesta y Santi Pérez.

El objetivo original de las marchas cicloturistas organizadas por el ICIC ha sido concienciar a la población de que el deporte es importante para conservar una buena salud y prevenir la paga de la obesidad, que conduce, entre otras enfermedades, a una mayor predisposición del cáncer. Además, este año hemos vinculado la II Marcha Cicloturista Memorial Pilar Cabrera a la búsqueda de fondos en todos los frentes para la investigación del cáncer en el seno del ICIC. La II Marcha Cicloturista ha tratado de cubrir ese doble objetivo, y se ha propuesto captar fondos de la sociedad mediante el procedimiento de que los ciudadanos y las empresas adquieran "Kilómetros contra el cáncer" y colaboren con sus donativos en un almuerzo benéfico.

Salida del Hotel Bahía Real Salida del Hotel Bahía Real

Salida del Hotel Bahía Real de los 488 particpantes en la II Marcha Cicloturista Dunas de Corralejo. En primer término, Eduardo Blasco-Olaetxea y Claudina Morales, alcaldesa de La Oliva, junto a Vicente Belda, Óscar Sevilla.

La II Marcha Cicloturista se celebró el domingo 4 de diciembre, y contó con 488 participantes, lo que constituyó un sonado éxito de participación y proporcionó un excelente efecto de promoción para la lucha contra el cáncer en Fuerteventura y en toda Canarias. La mayoría de los ciclistas fueron de Fuerteventura, pero hubo una nutrida representación de Lanzarote (más de 100 ciclistas) y de Telde (más de 50 ciclistas), que utilizaron la oferta de traslado gratuito a Fuerteventura ofrecida por la Línea Armas. Participaron 23 ciclistas profesionales pertenecientes a los equipos Euskaltel-Euskadi, Kelme-Comunitat Valenciana y Orbea, además de Santos González, Santi Pérez, Francisco Mancebo, Sergio Cuesta, Óscar Sevilla y otros que participaron individualmente. Estos equipos, junto a decenas de aficionados y personas concienciadas en la lucha contra el cáncer, conformaron en Corralejo un espectáculo multicolor difícilmente igualable.

Oscar Sevila encabeza el pelotón frente a la isla de Lobos

Oscar Sevila encabeza el pelotón frente a la isla de Lobos.

Equipo de Lanzarote

Equipo de Lanzarote.

La carrera constó de tres etapas, con un total de 47 km. La primera etapa transcurrió por terreno llano, entre el Hotel Bahía Real y el cruce de La Caldereta, de 20 km, y fue cubierta por casi todos los participantes. La segunda etapa tuvo lugar entre el citado cruce y a Casa de Los Coroneles, en La Oliva, de 10 km, con un puerto en La Caldereta, que propició algunos abandonos. La tercera etapa transcurrió entre La Oliva y la urbanización Tamaragua, de 17 km, y culminó con la llegada a la avenida principal de Corralejo en un sprint impresionante, con los ciclistas lanzados a toda velocidad por la avenida principal de Corralejo.

Equipo del Comunitat Valenciana Equipo del Comunitat Valenciana

Equipo del Comunitat Valenciana.

Ciclistas de Telde ante la Casa de los Coroneles, en La Oliva

Ciclistas de Telde ante la Casa de los Coroneles, en La Oliva

Descanso en la Urbanización Tamaragua

Descanso en la Urbanización Tamaragua

Tras la carrera hubo una fiesta popular organizada por el Ayuntamiento de La Oliva, con una comida típica. Durante la fiesta se sortearon bicicletas, material deportivo y regalos donados por empresas y particulares de Fuerteventura, verdaderos patrocinadores de la carrera. La fiesta terminó con la entrega de recuerdos a los ciclistas participantes por el Ayuntamiento de la Oliva al más veterano de los ciclistas, de origen italiano que ha participado en las dos ediciones de la Marcha Cicloturista Dunas de Corralejo.

Salida de la segunda etapa Salida de la segunda etapa

Salida de la segunda etapa.

Llegada al sprint a Corralejo

Llegada al sprint a Corralejo

Distinción al cicloturista más veterano

Distinción al cicloturista más veterano

Premio Librería Tagoror a uno de los niños participantes

Premio Librería Tagoror a uno de los niños participantes

Fiesta popular al final de la marcha

Fiesta popular al final de la marcha

La prueba ciclista final estuvo dedicada a los profesionales: un espectacular I Criterium Dunas de Corralejo, celebrado el 5 de diciembre. Los ciclistas profesionales corrieron en un circuito urbano de 1200 metros, al que daban 25 vueltas, con eliminación del último en cada vuelta. Los cinco últimos protagonizaron un potente sprint que hizo las delicias de los miles de personas congregadas en la avenida principal de Corralejo, que disfrutaron con los peculiares comentarios del sin par Vicente Belda.

Salida de la segunda etapa Markel Irizar, Paco Mancebo y Santos González

Entrega de premios en el Criterium Dunas de Corralejo: Markel Irizar, Paco Mancebo y Santos González.

El Criterium fue ganado por Markel Irizar, ciclista del Euskaltel que ha padecido cáncer de testículo, y que se dejó la piel por la causa de la lucha contra el cáncer. El segundo clasificado fue Francisco Mancebo y el tercero es Santos González, que actualmente no tiene equipo, pero que será el líder del Comunidad Murciana, actualmente en constitución. Santos González, Vicente Belda, Sergio Cuesta, Santi Pérez, Miguel de la Nuez y otros ciclistas vistieron el maillot del ICIC, un regalo del equipo Comunitat Valenciana. La prueba fue de carácter oficial, presidida por el presidente de la Federación Ciclista de Las Palmas, que participó como ciclista en la II Marcha Cicloturista, y contó con jueces de la misma Federación.

Comida benéfica y parranda contra el cáncer. Comida benéfica y parranda contra el cáncer. Comida benéfica y parranda contra el cáncer.

Comida benéfica y parranda contra el cáncer

En Corralejo tuvo lugar también un almuerzo benéfico, en las magníficas instalaciones del Club Baku de Corralejo, al que asistieron 300 personas que contribuyeron con su donativo de 50 euros a la causa de la investigación del cáncer en Canarias. La comida, que incluyó platos típicos majoreros, como una excelente carne de cabra, estuvo amenizada por un soberbio grupo de folcloristas venidos de todas las islas, como los majoreros, como Domingo "El Colorao", Carlos Cabrera, Marcos Hormiga, Domingo Umpiérrez y Pancho González, miembros de la Parranda del Tío Paco, de Gran Canaria, que cuenta entre sus miembros con Feluco Tejera Alexis Santana, Goretti Benítez, Andrés García, Yeray Rodríguez, Mariví Cabo, Abelardo "El Tormento", Manolo Estupiñán y Moneiba García, reforzados con los tinerferños Blanca Casañas, José Manuel Ramos y Héctor González, y el lanzaroteño Ciro Corujo. La parranda tuvo una actuación memorable, que se prolongó por carias horas haciendo las delicia de los comensales y visitantes.

Equipo organizador básico: Eduardo Blasco-Olaextea, Santiago Bernaldo de Quirós y Gustavo Astrada

Equipo organizador básico: Eduardo Blasco-Olaextea, Santiago Bernaldo de Quirós y Gustavo Astrada

Apoyo político de la consejera de deportes, Edilia González y la Alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales, junto a Santos González.

Apoyo político de la consejera de deportes, Edilia González y la Alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales, junto a Santos González.

De nuevo este año merece un especial reconocimiento Eduardo Blasco, director de la Sección de Canarias Contra el Cáncer de la Fundación ICIC y del Instituto de Investigación y Ciencia de Puerto del Rosario, a quien se le ocurrió la idea de realizar las marchas cicloturistas "Kilómetros contra el cáncer". Con sus relaciones personales, su capacidad de trabajo y su esfuerzo organizativo ha convertido la idea original en un sonado éxito que ha rebasado los límites de Canarias (ver sección de prensa). Eduardo ejerció además de director de la carrera, asumiendo riesgos personales difíciles de valorar. La médico y el entrenador del Comunitat Valenciana-Puertas Castalia, Yolanda Fuentes y Vicente Belda, respectivamente, ejercieron su liderazgo en el mundo del ciclismo profesional y consiguieron que los equipos Euskaltel-Euskadi y Orbea, y los ciclistas Óscar Sevilla, Santos González, Paco Mancebo, Sergio Cuesta, Santi Pérez y otros vinieran a Fuerteventura.

La organización local estuvo impecable, con un apoyo incondicional del Ayuntamiento de La Oliva, con su alcaldesa Claudina Morales, y el concejal de deportes, Miguel Ángel Vera, que de nuevo este año estuvo inconmensurable, y de la Consejera y el Jefe del Servicio de deportes del Cabildo de Furteventura, que contribuyeron decisivamente al éxito del evento. Tanto la Marcha Cicloturista como el Criterium contaron con el apoyo decisivo de la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Municipal de La Oliva, coordinados por Santiago Bernaldo de Quirós, Gustavo Astrada y Miguel Ángel Vera. La Naviera Armas aportó el traslado de los ciclistas desde Gran Canaria y desde Lanzarote para que pudieran participar en el evento, y su relaciones públicas Gemma, actuó de animadora de la entrega de trofeos y premios. La Federación Ciclosta de Las Palmas colaboró dando oficialidad al Criterium, y su presidente ha mostrado su interés en que estas pruebas se celebren en los años venideros.

Debemos destacar especialmente la generosidad de los hoteleros Carlos Cebriá (Hotel Bahía Real y Hotel Atlantis Palace) y Santiago Bernaldo de Quirós (Hotel Arenas y Hotel Lobos Bahía Club), que han ofrecido gratis las habitaciones ocupadas por los deportistas, los músicos venidos de otras islas y los organizadores del evento; del promotor de la urbanización Tamaragua de Corralejo, Pedro Barroso, de Carlos Blasco, que contribuye habitualmente con el INIPRO en el diseño de las páginas web, incluida la de esta marcha, la de Gustavo Astrada que apoyó desde su restaurante La Mamma la organización y realización de las pruebas, rellenando cuanto hueco fue necesario; de Miguel de la Nuez, que informó a las asociaciones cicloturistas y las atrajo a participar en la II Marcha; y la de otras numerosas empresas de la hostelería y otros ramos de la actividad industrial que han contribuido.

El ambiente que se ha creado entre el mundo ciclista para venir a Fuerteventura es tal que los equipos profesionales participantes, Santos González y otros ciclistas se pagaron sus propios billetes, y vinieron sin cobrar, para colaborar con la causa del cáncer. Eso puede que sólo sea posible en Fuerteventura, por la generosidad de los hoteleros pusieron gratis las habitaciones y porque el resto de gastos fue cubierto por dos docenas de empresarios y por las instituciones majoreras, Ayuntamiento de La Oliva y Cabildo de Fuerteventura. Conjuntamente han constituido una fuerza imbatible para llevar adelante un conjunto tan complejo de eventos. Todos han conseguido que los empresarios y particulares se animen con sus donativos para la investigación del cáncer.

La II Marcha Cicloturista Dunas de Corralejo estuvo llena de simbolismos. Destacaremos la unión del deporte más sacrificado, el ciclismo profesional, con la causa más solidaria: apoyar la investigación para luchar contra el cáncer. El Criterium "Kilómetros contra el cáncer" estuviera dedicado a Pilar Cabrera, cuyo legado la sensibilidad de la sociedad majorera con los pacientes que sufren cáncer y con la necesidad de que se investigue en las islas sigue más fuerte que nunca. La prueba fuera ganada por Markel Irizar, que ha padecido cáncer de testículo. Y la más importante: la unión de los canarios en la lucha contra el cáncer, simbolizada por la participación de ciclistas y folcloristas procedentes de cuatro islas, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife en las pruebas ciclistas y en los actos de solidaridad.

El ICIC está en deuda con todas las personas que han organizado y participado en la Carrera Cicloturista de Corralejo, con las personas que han colaborado económicamente comprando "Kilómetros contra el cáncer", y con los medios de comunicación que han resaltado el evento. A todos ellos damos las gracias por su esfuerzo, en nombre de los pacientes de cáncer de Canarias.

© 2019 ICIC.es - Designed by TIVAS S.L