Instituto Canario de
Investigación del Cáncer

BuscarBuscar en ICIC.es

Inicio

Actualidad

Objetivos

Organización

->Estructura

->Comisión científica

->Consejo ICIC

->Miembros

Fundación ICIC

->Organigrama y Estatutos

->Razón Social

Donaciones

Cursos Congresos y Actividades

YCIC

Actos Divulgativos

Conocer sobre el cáncer

Cáncer Cervix

¿Cómo ser socio?

Asamblea ICIC

Publicaciones

Premios Atlántico

Red de centros del cáncer

Patrocinadores

Webs amigas

Recomendamos

Islas Canarias

Webcam

Diseño web Islas Canarias

3. Reunión del grupo de bio-patología europeo de la EORTC en Gran Canaria

El grupo de Biopatología de la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (conocida por sus siglas en inglés como EORTC) celebró su reunión anual en un hotel del sur de Gran Canaria los días 11 al 14 de mayo. La reunión ha sido propiciada por el Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC), con el propósito de dar a conocer la investigación sobre cáncer que se realiza en las islas. En la reunión han participado 60 científicos del más alto nivel, procedentes de 8 países europeos, más un grupo de científicos del ICIC, todos ellos coordinados por el Dr Juan Carlos Díaz Chico.

John Foekens departe con Uriel Bohn y Juan C. Díaz Chico durante el Meeting del Grupo de Biopatología de la EORTC

John Foekens departe con Uriel Bohn y Juan C. Díaz Chico durante el Meeting del Grupo de Biopatología de la EORTC

En la actualidad, miembros del Grupo de Biopatología de la EORTC desarrollan un proyecto conjunto con el ICIC en el que participan las dos universidades y los cuatro grandes hospitales de Canarias. Debido a la eficacia de la detección mamográfica precoz, la mayoría de los cánceres que se extirpan en Canarias son menores de 2 centímetros, y aún no han invadido los ganglios de la axila y otros órganos. La mayoría de esos cánceres pequeños tiene un comportamiento clínico muy bueno. Pero aproximadamente uno de cada cinco de esos cánceres da problemas, y se trata de identificarlos bien para tratarlos con mayor intensidad y cuánto antes. En ese proyecto se trata de aplicar técnicas de estudio masivo de los genes de los tumores, a través de cuya expresión en las células cancerosas es posible predecir su comportamiento clínico.

Algunos asistentes del ICIC al Meeting del Grupo de Biopatología de la EORTC: Nicolás Díaz Chico, Antonio Perera, Marta Lloret, Carmen Maeso y Miguel Limeres

Algunos asistentes del ICIC al Meeting del Grupo de Biopatología de la EORTC: Nicolás Díaz Chico, Antonio Perera, Marta Lloret, Carmen Maeso y Miguel Limeres

Otros temas tratados se basaron en las ventajas de introducir las nuevas tecnologías moleculares de análisis masivo de expresión génica en la clínica diaria; en estudios sobre los mecanismos que bloquean los genes en los tumores; y, sobre todo, en la organización de grupos para trabajos de cooperación internacional, con vistas a la presentación de proyectos al VII Programa Marco de la Unión Europea, en los que haya una representación de Canarias.

Aspecto de la sala durante el Meeting del Grupo de Biopatología de la EORTC

Aspecto de la sala durante el Meeting del Grupo de Biopatología de la EORTC.

Todo el Congreso se basó en estudios moleculares en pacientes humanos, es decir, de la llamada investigación traslacional que está llegando del laboratorio a la clínica. Se ha podido constatar que una de las facetas más críticas en el progreso de la Oncología actual reside en la necesidad de obtener piezas tumorales procedentes de pacientes que esté perfectamente seguidos desde el punto de vista de la evolución de la enfermedad. De ahí la necesidad de organizar grandes grupos colaborativos que pertenezcan a varios países europeos, que hayan adquirido unos exigentes estándares de calidad y organización. Este tipo de estudios es crucial para conseguir un tratamiento individualizado, basado en las características moleculares de cada tumor en cada paciente. De este modo se afinará el uso de los agentes antitumorales y se evitarán sobretratamientos ineficaces o innecesarios.

Intervención de Cristina Bilbao en el Meeting del Grupo de Biopatología de la EORTC

Intervención de Cristina Bilbao en el Meeting del Grupo de Biopatología de la EORTC

En la reunión se han revisado los datos emergentes procedentes de 34 estudios colaborativos. El propósito que les guía es el de encontrar nuevos socios científicos, el ICIC incluido, para incrementar la solidez de los estudios. La particularidad más destacable de las presentaciones ha sido que los datos presentados corresponden a estudios emergentes, no terminados aún, con el propósito de fomentar la discusión y absorber los comentarios de los participantes, para eventual incorporación de mejoras en los estudios.

Clausura del Meeting del Grupo de Biopatología de la EORTC: Fred Sweep, Juan C. Díaz Chico, Mamfred Schmitt, Nicolás Díaz Chico y Jan Oosterhouis.

Clausura del Meeting del Grupo de Biopatología de la EORTC: Fred Sweep, Juan C. Díaz Chico, Mamfred Schmitt, Nicolás Díaz Chico y Jan Oosterhouis.

El ICIC presentó un estudio realizado por Cristina Bilbao con la dirección de Juan Carlos Díaz Chico, y en que han intervenido Orlando Falcón y otros científicos, sobre la inestabilidad genómica del cáncer de endometrio. El estudio mereció el elogio de los participantes por la eficacia con que el estudio ha sido llevado a cabo desde el punto de vista molecular el la Universidad de Las Palmas y el prefecto seguimiento de los pacientes procedentes del Hospital Materno-Infantil.

La EORTC funciona en toda Europa como un auténtico catalizador de proyectos en los que colaboran numerosos centros de investigación y hospitales del máximo nivel científico y asistencia. Para el ICIC y para la Universidad de Las Palmas ha sido un privilegio haber sido invitado a colaborar con los grandes grupos europeos, pues supone un hito importante en su proceso de consolidación en cuanto a calidad, más allá de las fronteras españoles.

La reunión del grupo europeo de Biopatología ha sido posible en Gran Canaria porque los investigadores europeos se financian sus viajes y estancias, a los que se suman las colaboraciones de la Universidad de Las Palmas, la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Instituto Canario de Investigación del Cáncer.

© 2020 ICIC.es - Designed by TIVAS S.L