Instituto Canario de
Investigación del Cáncer

BuscarBuscar en ICIC.es

Inicio

Actualidad

Objetivos

Organización

->Estructura

->Comisión científica

->Consejo ICIC

->Miembros

Fundación ICIC

->Organigrama y Estatutos

->Razón Social

Donaciones

Cursos Congresos y Actividades

YCIC

Actos Divulgativos

Conocer sobre el cáncer

Cáncer Cervix

¿Cómo ser socio?

Asamblea ICIC

Publicaciones

Premios Atlántico

Red de centros del cáncer

Patrocinadores

Webs amigas

Recomendamos

Islas Canarias

Webcam

Diseño web Islas Canarias

 

INSTITUTO CANARIO DE INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER

BOLETÍN Nº 9
Junio de 2002

MONOGRÁFICO SOBRE LA
CONVOCATORIA DEL MINISTERIO DE SANIDAD
(INSTITUTO DE SALUD CARLOS III)
PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA
RED DE CENTROS DE CÁNCER.


Antecedentes canarios de las redes temáticas de investigación.

El Ministerio de Sanidad, a través del Instituto de Salud Carlos III, ha publicado una convocatoria para la constitución de redes temáticas de investigación sanitaria (BOE de 3 de abril de 2002). Esta convocatoria será financiada por fondos procedentes del pacto del Estado con Farmaindustria. A estos fondos se agregarán fondos FEDER y del propio estado, por los que se espera que se aporte en conjunto una cuantiosa cantidad de dinero a financiar la investigación sanitaria. En el origen del pacto con Farmaindustria está en una iniciativa parlamentaria de la diputada canaria María del Mar Julios, sobre la racionalización del gasto farmacéutico.

Durante la Primera Conferencia Atlántica del Cáncer celebrada en Pájara, Fuerteventura, del 8 al 13 de febrero se dieron cita numerosos investigadores y personalidades políticas, entre los que destacó la primera formulación pública de la intención de crear una red de centros de Cáncer por Antonio Campos, Director del Instituto de Salud Carlos III. En una reunión celebrada durante la Conferencia Atlántica del Cáncer, en la que participaron María del Mar Julios, Antonio Campos, Javier Dorta y Nicolás Díaz Chico se establecieron las bases para la participación del ICIC en una red de centros de investigación de cáncer.


El ICIC en la Red Temática de Centros de Cáncer

La manera de llevar a cabo en la práctica la constitución de una red temática de Centros de Cáncer arrancó de la iniciativa de Antonio Campos, director del Instituto Carlos III, de convocar personalidades representativas de los centros de cáncer y de las sociedades de cáncer, para formar una Comisión Ejecutiva que redactara la documentación necesaria.

La Comisión Ejecutiva tuvo en Juan Carlos Lacal, miembro de la Comisión Científica del ICIC, a su primer coordinador, que impulsó con el vigor que le caracteriza los primeros y difíciles pasos de redacción de los documentos. Juan Carlos Lacal es presidente del Congreso de la European Asociation for Cancer Research, a celebrar del 8 al 13 de junio en Granada, por lo que ha tenido que retirarse de la Comisión Ejecutiva, donde ha sido sustituido por Eugenio Santos, Director del CIC de Salamanca.

El reconocimiento alcanzado por el ICIC en el panorama de la investigación oncológica española han sido recompensados con la oferta, por parte del Instituto Carlos III, de constituirse en nodo de la red de Centros de Cáncer, al mismo nivel que otros centros más reconocidos a nivel estatal (CNIO, IRO, etc.).

Una vez publicada la convocatoria comenzaron las reuniones para constituir la red de centros de cáncer, en cuya Comisión Ejecutiva está representado el ICIC, por un triple motivo:

- El Director del ICIC, Javier Dorta, es también presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, que necesariamente ha de estar representada en una red temática de centros de cáncer;

- Ha habido una importante influencia canaria en todo el proceso de gestación de la red temática de centros, que ha inclinado inicialmente la balanza hacia una "democratización de los fondos" en lugar de aplicarlos a unos pocos centros de elite, lo que inevitablemente excluiría al ICIC; y,

- El ICIC tiene un modelo de organización que está siendo adaptado por otras regiones, hasta el punto que de la red temática de centros en cierto modo refleja y amplía a todo el estado la estructura del ICIC;

Además, la publicación de la convocatoria ha generado una considerable movilización para crear estructuras que permitan concurrir a la convocatoria:

- crear una red temática de centros de investigación, y
- crear una red temática de grupos de investigación.

Muchos investigadores canarios de esferas más o menos alejadas al cáncer pueden encontrar su vía de financiación en esta convocatoria a través de la creación de redes temáticas de grupos con colegas de al menos cuatro regiones. Esta posibilidad es claramente aplicable a los grupos vinculados al ICIC que tienen una menor tradición de investigación en cáncer, o que investigan cuestiones periféricas al cáncer.


Organización del ICIC como nodo de la Red de Centros de Cáncer

Para articular la participación del ICIC como nodo de la Red Temática de Centros de Cáncer es preciso contar con un mínimo de cuatro grupos dedicados a la investigación del cáncer. Cada grupo debe contar al menos con cuatro investigadores, dirigidos por un investigador principal.

La identificación de los grupos de investigación del ICIC es un asunto todavía pendiente, a pesar de que existen iniciativas en tal sentido desde hace más de un año. Pero ahora es un asunto inaplazable: para que el ICIC pueda participar en la convocatoria es necesario proceder de inmediato a constituir los grupos de investigación sobre cáncer dentro del ICIC.

La Comisión Ejecutiva que prepara la documentación para la creación de la red de centros, ha consensuado una serie de medidas para llevar a cabo una estructuración homogénea de centros de cáncer y de grupos de investigación. Esta Comisión ha hecho algunas recomendaciones para poder llevar a buen puerto esta iniciativa.
Las recomendaciones de la Comisión Ejecutiva han sido estudiadas por la dirección del ICIC, y adaptadas a la realidad canaria, donde la producción de investigación sobre cáncer es todavía limitada, y teniendo siempre presente que en algún momento será necesario competir con los grupos peninsulares más potentes. De nuevo es necesario recordar que se trata de constituir una red de centros dedicados a la investigación en cáncer, y no de una convocatoria general de proyectos de investigación.

Por todo ello, la dirección del ICIC convoca a los miembros del ICIC a llevar a cabo la articulación de las siguientes


NORMAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE GRUPOS ICIC
DE INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER (Grupo ICIC)

1.- Un Grupo ICIC debe contar con un investigador principal (IP) y al menos cuatro investigadores que le reconozcan como tal y voluntariamente firmen su adhesión al grupo.

2.- El investigador principal debe:

- Ser doctor.
- Tener publicaciones sobre cáncer, recogidas en las bases de datos internacionales
- Figurar en lugar destacado (primer o último firmante) en los artículos o libros publicados por el grupo.
- Demostrar un cierto reconocimiento como investigador de cáncer por la comunidad investigadora de Canarias, por haber participado en eventos sobre cáncer como ponente en congreso, profesor en programas de doctorado sobre cáncer, impartir asignaturas relacionadas con el cáncer, etc.

3.- Un Grupo ICIC debe demostrar continuidad en su trabajo sobre cáncer, por cumplir al menos dos de los siguientes apartados:

- Haber publicado en 2002 o antes algún artículo sobre cáncer en revistas recogidas por las bases de datos internacionales, y que esté firmado por al menos tres componentes del grupo.
- Haber obtenido financiación para al menos un proyecto de investigación sobre cáncer de una agencia que utilice evaluadores externos (FUNCIS, Consejería de Educación, FISss, CICYT, o similares), y en el que figuren al menos tres de los investigadores del grupo.
- Haber elaborado una tesis doctoral sobre cáncer, dirigida por el IP a uno de los componentes del grupo, y que en vías de publicación.

4.- Esta constitución de Grupos ICIC es para la finalidad concreta de participar en la convocatoria de la Red de Centros de Cáncer y no cierra nada de cara a la futura constitución de grupos de investigación dentro del ICIC. Se trata, pues, de reconocer el mínimo número de los grupos más potentes en investigación del cáncer que permitan al ICIC competir en una cierta situación de igualdad con los grupos peninsulares.
En particular, debemos evitar

- Subdividir artificialmente los grupos para tener más opciones de financiación. Si se subdividen los méritos de investigación sobre cáncer entre varios grupos estaremos aún peor situados para competir con los grupos potentes peninsulares.
- Crear grupos nuevos que no tengan tradición de trabajo científico en cáncer, pues no serán evaluados por una la prevista auditoria del Instituto Carlos III. La voluntad de la dirección del ICIC es atraer al campo de cáncer a nuevos grupos de investigación de Canarias, pero para esta convocatoria no es posible presentar grupos de reciente constitución que suenen a artificio para obtener financiación.


¿Cómo darse de alta como Grupo ICIC?

Para darse de alta como G-ICIC deben aportarse lso datos siguientes:

- Denominación del grupo.
- Investigador principal (Nombre, Profesión, Categoría, teléfono, fax, e-mail y dirección postal completa)
- Línea de investigación que define al grupo (máximo de 100 palabras)
- Líneas colaterales de investigación del grupo (máximo de l00 palabras)
- Breve historia del grupo de investigación en el terreno del cáncer (máximo de 200 palabras).
- Listado de miembros del grupo (Nombre, Profesión, Categoría, teléfono, fax, e-mail y dirección postal completa), firmando su voluntad de formar parte del Grupo ICIC (remitir por fax al nº 928 458653)
- Currículum Vitae actualizado del Investigador principal, según modelo del FIS (se puede obtener el formulario en formato Word en la página http://www.isciii.es/unidad/Ayudas%20y%20Convocatorias/cconvocatorias.html). - Listado de proyectos financiados (máximo de cinco).

Puede hacerse completando el formulario preparado por el ICIC para homogeneizar las propuestas, y el modelo homogeneizado de Currículum Vitae del FIS, que pueden obtenerse de la Gerencia del ICIC, Francisco Puertas, e-mail iubo1@ull.es, tel. 922 318577 y 615 052775.

Ambos documentos deben enviarse de inmediato a la dirección de e-mail bndiaz@inicia.es (correspondiente a Nicolás Díaz Chico, coordinador por el ICIC de la red de centros).


Consideración final

Es muy urgente que podamos constituir el ICIC como candidato a ser un Nodo de la Red de Centros de Investigación de Cáncer, para lo que necesitamos un mínimo de cuatro Grupos ICIC con tradición en investigación del cáncer, reflejada en publicaciones de rango internacional.

La dirección del ICIC pide a todos los miembros del ICIC que sepan comprender la especial circunstancia de esta oportunidad histórica y hagan un esfuerzo de generosidad y de coherencia ajustándose a las normas que hemos propuesto, que nos permitirán, seguramente, concluir con éxito la entrada del ICIC como Nodo de la elitista Red de Centros de Cáncer y conseguir los prometidos fondos (entre 0,2 y 1 Meuros por centro). Después habrá tiempo ampliar la estructuración de los grupos de investigación del ICIC, más ajustada a la realidad de la investigación sobre cáncer que actualmente hacemos en Canarias.

La Dirección del ICIC se compromete a realizar una distribución transparente de los fondos que se puedan obtener con esta iniciativa, de modo que con ellos se beneficie el conjunto de investigadores del ICIC, y no solo los grupos que inicialmente se constituyan en papel de líderes para esta convocatoria.


© 2019 ICIC.es - Designed by TIVAS S.L